Empresas y finanzas

La paradoja española: millones de parados, pero faltan trabajadores

  • La baja cualificación digital dificulta cubrir los puestos

El cazatalentos Samuel Pimentel tiene un problema, y gordo. Después de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar consultores especializados para uno de sus clientes, ha tenido que tirar la toalla y buscar en otra parte. "Llevamos buscando gente dos meses, y sólo hemos encontrado a una persona en España, el resto hemos tenido que ir a buscarlos a Argentina", explica el socio de Ackermann Beaumont Group en España y América latina.

La experiencia de Pimentel refleja una extraña situación en el mercado laboral de España, que está obstaculizando los esfuerzos del país para reparar los daños que ha hecho la crisis económica. Y es que, incluso con 5 millones de personas sin empleo, el próximo presidente del Gobierno tendrá que hacer frente a una situación de escasez de trabajadores.

"Es una paradoja", explica Valentín Bote, jefe de investigación en Randstad España. "La tasa de desempleo es muy alta, y aun así vemos algunas tensiones porque los desempleados no tienen las cualificaciones que el mercado demanda", añade.

Eso hace que, aunque la tasa de desempleo rebase el 20% (la segunda más alta de Europa), hace que Randstad prevea que en 2020 habrá no menos de dos millones de puestos de trabajo que costará cubrir, desde desarrolladores de software a matemáticos, pasando por enfermeros geriátricos.

El candidato del Partido Popular al Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido crear un millón de puestos de trabajo al año en la campaña electoral, pero se ha centrado más en puestos destinados a la legión de desempleados, en lugar de producir trabajadores cualificados para mover la economía. Al mismo tiempo, la oposición a Rajoy ha rercordado que su política de recorte de sueldos y de protección ante el desempleo ha creado sobre todo puestos de baja cualificación, mal pagados.

"La fuerza de trabajo no tiene las cualificaciones que el mercado necesita, y eso es un problema real", afirma Sandalio Gómez, profesor emérito de la IESE Business School en Madrid. Eso es un lastre para la productividad, retrasa las inversiones y pone contra las cuerdas al sistema de pensiones, que necesita a trabajadores con buenos salarios para que paguen las prestaciones a una población cada vez más envejecida.

Gomez añade que "la educación y el empleo están en dos universos alternativos, pero no están conectados realmente. Mientras que en otros países, como en Estados Unidos, la educación universitaria está diseñada para conseguirte un empleo, ese no es el caso de España".

Cuando se le pregunta por las causas de esta situación, Pimentel coincide en el análisis: "Esta sociedad necesita urgentemente profesionales digitales, pero no hay suficientes lugares donde puedas aprender esas habilidades. España es un país que no está invirtiendo lo suficiente en tecnología".

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

A 800 euros. Decir la verdad.

Yo tampoco encuentro Porche a 15.000 euros. En ningún concesionario. Ya he empezado a buscarlos en Argentina también.

Puntuación 345
#1
pepelu
A Favor
En Contra

Claro, es que para cubrir esos puestos, los trabajadores tienen que estudiar, esforzarse y susperarse. Pero no, yo quiero estudiar filosofía y ganar 2000EUR al mes. Y si no, pues me hago podemita, y todo el día a quejarme y manifestarme.

Primero, estudia algo que te dé de comer. Segundo, estudia lo que quieras como afición o hobby.

Puntuación -40
#2
claro
A Favor
En Contra

Menuda gilipoyez acaba de decir. En España sobran trabajadores por un tubo de todas las ramas y si no fuera por el trabajo ficticio creado por la alta burocracia sobraría aun más.

Puntuación 150
#3
pepelu
A Favor
En Contra

#1 JOSE, de eso nada. En IT se paga y muy bien. Con buena experiencia y conocimientos demandados es fácil alcanzar los 50.000 EUR. Pero claro, si aplicas la ley del mínimo esfuerzo solo conseguirás el mínimo salario.

Puntuación -99
#4
la verdad
A Favor
En Contra

No es ninguna "paradoja". Si yo tengo un taller de coches necesito un mecánico con conocimientos de motores, de poco me sirve que en el lugar donde viva haya 1.000 parados que no tienen ni la ESO, yo necesito alguien que sepa de mecánica, esos 1.000 parados simplemente no me sirven.

No creo que sea tan difícil de entender.

Puntuación 164
#5
Jose Ortega
A Favor
En Contra

Este articulo es una solemne tonteria.

Claro q faltan ingenieros de la NASA en españa. Si USA tiene q importar trabajadores especializados (medicos, ingenieros,...), imagina españa con la decima parte de poblacion.

Puntuación 26
#6
es lo que hay
A Favor
En Contra

El encontrar trabajadores al final es una cuestión de dinero, si pagas bien encuentras lo que quieras, si pagas poco es posible que nadie quiera trabajar contigo.

Si buscas un experto en inteligencia artificial aplicada a las redes sociales y con diez años de experiencia y pretendes pagarle 800 euros, pues lo llevas claro...

Puntuación 209
#7
Normal
A Favor
En Contra

Entre el PP y sobre todo el PSOE trajeron más de 5 millones de inmigrantes de mano de obra barata que no sabían ni leer.

Apostaron por la burbuja inmobiliaria y ahora pagamos esa resaca.

Puntuación 152
#8
Jajaja
A Favor
En Contra

Los peones de obra ecuatorianos no les vale.

Pues los inmigrantes que no tengan trabajo

que se larguen a sus países la construcción de viviendas ni está ni se le espera.

Puntuación 56
#9
Un economista
A Favor
En Contra

En Finlandia tuvieron este problema el mes pasado. Aumentaba la tasa de paro pero las empresas no encuentran gente. Por tanto decidieron arreglarlo, eliminando la prestación por desempleo de manera definitiva a quien rechace un puesto. Lo podéis buscar en google.

Puntuación 46
#10
Jajaja
A Favor
En Contra

Los peones de obra ecuatorianos no le vale ,

jajaja.

Puntuación 9
#11
muymayor
A Favor
En Contra

Ya no solo es la cualificación. Es que tener más de 45 años no les vale a las empresas.

Habrá una burbuja enorme de gente freelance y autónomos por pura necesidad que estallará una y otra vez.

Puntuación 98
#12
recurso
A Favor
En Contra

Claro hombre,ponemos sucursales de ETT en las facultades para atender las demandas semanales del mercado.A los que tanto critican la universidad española deberian oir lo que dice Michio Kaku de la norteamericana a la que define como de las peores del mundo.Si el que demanda supiera realmente lo que ofrece el mercado y la capacidad adaptativa por ejemplo de un ingeniero...El problema español es que no llega el acceso de personas técnicamente solventes a la cí¹pula empresarial,solo económistas ,abogados y especuladores diversos,asi nos va.

Puntuación 62
#13
Economista de verdad
A Favor
En Contra

Esta paradoja se llama COSTES LABORALES DEMASIADO ALTOS. La gente quiere trabajar pero el empresario no tiene dinero para pagar lo que le dice el estado que tiene que pagar (impuestos y salario minimo).

Puntuación -18
#14
Finlandes
A Favor
En Contra

Numero #10 , vivo en Finlandia y doy fe de eso.

Puntuación 37
#15
Efectivamente
A Favor
En Contra

La mayoría de esos parados son inmigrantes que vinieron a trabajar de peón de obra , como la construcción se termino ,

pues para sus países.

Puntuación 48
#16
swan
A Favor
En Contra

Al final "la generación mejor preparada" va a ser la peor preparada. Pero si ya tienen barriga cervecera a los 20 años...

Puntuación 26
#17
A Favor
En Contra

En ibiza hace falta gente para hostelería 1200. Yo ganó eso y pago 20 euros diarios por una habitación compartida y una calor insoportable. Me estoy pensando pedir la cuenta y volver de donde vine.

Puntuación 44
#18
N
A Favor
En Contra

En ibiza hace falta gente para hostelería 1200. Yo ganó eso y pago 20 euros diarios por una habitación compartida y una calor insoportable. Me estoy pensando pedir la cuenta y volver de donde vine.

Puntuación 22
#19
free
A Favor
En Contra

cuanto sub, al final deberíamos comer mierda que es lo que nos pertenece, tanto corbata enajenada , tanto profesional supercualificado...te voy a decir la verdad, si no comes no vives, y comes gracias a esos que e ensucian las manos y no van a la universidad, la casa donde vives , la hizo uno que tuvo que pasar sol y frio mientras tu vomitabas sobre la clase trabajadora, sois todos especialistas de la nada, a vosotros os daba yo un saco de cemento y a corren dos kilómetros y a mí me dejabas estudiando...ok

Estáis todo sobrevaloraos"¦"¦.quien mantiene vuestra ilusión es la base, no te confundas"¦sino vete a la mar y haces algo productivo"¦panda de ilustres"¦

Puntuación 20
#20
free
A Favor
En Contra

al final van a ir a pescar los licneciados, y hacer la argamasa y a pulir las soldaduras...ir a la mierda mequetrefes , ilusionistas...os habeis cargao ala clase obrera , vuestros enemigos......

Puntuación 5
#21
Auuuu
A Favor
En Contra

¿No será que no necesitamos ese tipo de empresas, o no tantas al menos, y lo que realmente necesita España a dia de hoy son empresas que den trabajo a trabajadores con escasa calificación?

Puntuación 10
#22
esturión
A Favor
En Contra

Por eso todos nuestros licenciados y universitarios se han tenido que ir de España porque aquí solo se iban a comer los mocos.

Vaya panfleto propagandístico.

Puntuación 71
#23
Busa
A Favor
En Contra

Qué arma más poderosa es la culpabilidad, desde el principio de los tiempos, ahora en forma digital

Puntuación 22
#24
no os quejeis del bonachon capitalismo
A Favor
En Contra

Pueblo de borregos ignorantes, ¿no habéis oído hablar del "ejercito industrial de reserva"?. Este termino acuñado y definido por el filosofo, analista y libre pensador ¡que no! comunista Karl Marx, define la reserva de trabajadores sin ocupación necesarios para que las ganancias del empresario sigan creciendo exponencialmente, dicho de otra forma, el balance de oferta y demanda de mano de obra, pero en vez de aplicado a los bienes y servicios, esta vez aplicado a las personas, ¡bueno! para el capitalismo es lo que somos unos bienes y servicios mas que ellos consumen y de los que se sirven según le plazca. Así que amiguitos ¡no del alma!, sino de fatigas, olvidaros de que el paro baje del 20% porque es el paro estructural o necesario para que nuestro país siga siendo competitivo en sueldos bajos, derechos menguantes y seguridad laboral precaria, porque en otros lados de esta esfera en la que nos posamos, convivimos y padecemos, hay gentes infinitamente mas competitiva ¡según los capitalistas!.

Puntuación 1
#25