Empresas y finanzas

La paradoja española: millones de parados, pero faltan trabajadores

  • La baja cualificación digital dificulta cubrir los puestos

El cazatalentos Samuel Pimentel tiene un problema, y gordo. Después de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar consultores especializados para uno de sus clientes, ha tenido que tirar la toalla y buscar en otra parte. "Llevamos buscando gente dos meses, y sólo hemos encontrado a una persona en España, el resto hemos tenido que ir a buscarlos a Argentina", explica el socio de Ackermann Beaumont Group en España y América latina.

La experiencia de Pimentel refleja una extraña situación en el mercado laboral de España, que está obstaculizando los esfuerzos del país para reparar los daños que ha hecho la crisis económica. Y es que, incluso con 5 millones de personas sin empleo, el próximo presidente del Gobierno tendrá que hacer frente a una situación de escasez de trabajadores.

"Es una paradoja", explica Valentín Bote, jefe de investigación en Randstad España. "La tasa de desempleo es muy alta, y aun así vemos algunas tensiones porque los desempleados no tienen las cualificaciones que el mercado demanda", añade.

Eso hace que, aunque la tasa de desempleo rebase el 20% (la segunda más alta de Europa), hace que Randstad prevea que en 2020 habrá no menos de dos millones de puestos de trabajo que costará cubrir, desde desarrolladores de software a matemáticos, pasando por enfermeros geriátricos.

El candidato del Partido Popular al Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido crear un millón de puestos de trabajo al año en la campaña electoral, pero se ha centrado más en puestos destinados a la legión de desempleados, en lugar de producir trabajadores cualificados para mover la economía. Al mismo tiempo, la oposición a Rajoy ha rercordado que su política de recorte de sueldos y de protección ante el desempleo ha creado sobre todo puestos de baja cualificación, mal pagados.

"La fuerza de trabajo no tiene las cualificaciones que el mercado necesita, y eso es un problema real", afirma Sandalio Gómez, profesor emérito de la IESE Business School en Madrid. Eso es un lastre para la productividad, retrasa las inversiones y pone contra las cuerdas al sistema de pensiones, que necesita a trabajadores con buenos salarios para que paguen las prestaciones a una población cada vez más envejecida.

Gomez añade que "la educación y el empleo están en dos universos alternativos, pero no están conectados realmente. Mientras que en otros países, como en Estados Unidos, la educación universitaria está diseñada para conseguirte un empleo, ese no es el caso de España".

Cuando se le pregunta por las causas de esta situación, Pimentel coincide en el análisis: "Esta sociedad necesita urgentemente profesionales digitales, pero no hay suficientes lugares donde puedas aprender esas habilidades. España es un país que no está invirtiendo lo suficiente en tecnología".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Expat
A Favor
En Contra

La universidad española también produce gente muy bien formada y preparada para las exigencias del mundo laboral. El problema es que los más preparados reciben una oferta desorbitadamente mejor del extranjero y se van.

Yo cobraba 27000€ brutos en una conocida empresa de tecnología española. Recibí una oferta de 90000€ con 2 meses de vacaciones en el extranjero y lógicamente me fui.

Puntuación 26
#50
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....en los parados.....estan incluidos los politicos y los expertos en econimia!!!!??????????

Puntuación 4
#51
Vaya mentira
A Favor
En Contra

Solo diré...después de estudiar un MBA, titulación de ingeniero y experiencia internacional parece que no estoy cualificado.

Dejémonos de tonterías, el mercado demanda cualificación a bajo precio, el ofertante de trabajo dice que por ese precio se queda en su casa.

Por otro lado, lo que antes era RRHH ahora lo llaman talent manager o talent acquisition, y por la experiencia que tengo hasta la fecha no he visto tanta tontería e incompetencia junta. Encontrar talento no es leer CV, sino bucear en capacidades de las personas que tengan potencial y que este se pueda explotar en la empresa. Vivimos en una gran mentira...pero parece que eso es lo que mola y vende.

Puntuación 18
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

En la España actual, solo trabaja el q no tiene mas remedio, ya q trabajar para hacerse rico es imposible.

Puntuación 1
#53
Obrerete cualificadete
A Favor
En Contra

Hola, soy un ingeniero cualificado, vivo en Manchester, mi salario neto mensual es £3,800 y desde aqui digo que en España va a trabajar su p... ma.....

Cuando mis impuestos sirvan para construir un pais y no para mantener legiones de vagos , volvere.

Puntuación 24
#54
Exclavo antes obrero
A Favor
En Contra

Haber si con el tiempo los trabajadores mayores que nos hemos dejado nuestra vida con el trabajo siendo profesionales nos podemos jubilar y despues a vosotros los empresarios que os den , tendreis que contratar a mucha mas jente porque los que vienen no trabajan igual , que os jodan

Puntuación 1
#55
Luis
A Favor
En Contra

Tienes razon trabajo en una empresa de servicios hay jovenes y algunos mayores y hay que trabajar algunos festivos al año , los jovenes no quieren trabajar nunca y solo trabajamos algunos mayores , estoy deseando que nos jubilemos y despues que les den

Puntuación 4
#56
Paco
A Favor
En Contra

¿2.000.000 de matemáticos ? . Anda ya a cascarla a otro lao . ¿Traer matemáticos de Argentina ? Pruffffff Venga ya digan que son Españofobos y punto .

Puntuación 9
#57
LOQUEHAY
A Favor
En Contra

NATURALMENTE,

MIENTRAS SE FOMENTE LA

OKUPACIÓN Y

SE ESTIMULE EL PARO,ESTILO

ANDALUCÍA Y ESTILO PUTEEMOS

CON LAS SUBENCIONES.....

SUBENCIONES,NO ALAS NECESIDADES

QUE SERIí LO NECESARIO,LO JUSTO

SI NO A LA VAGANCIA,AL CUENTO.....

¿ EN QUÉ TRABAJA TU PADRE ?

¡¡¡¡ EN EL PARO !!!1

MAYOR COLMO

PUES ES LO QUE HAY

Puntuación 0
#58
Paco
A Favor
En Contra

En España las empresas buscan 2.000.000 de matemáticos y España crea nuevas universidades de COCINA , trae prufffmatemáticos argentinos y se quedan tan anchos . Con un par de cojones

Puntuación 5
#59
Jubilado
A Favor
En Contra

De esos puestos de trabajo que no se cubren, no hay ninguno de los inmigrantes ilegales que los cubra, esos que nos iban a pagar las pensiones?

Puntuación 9
#60
Efectivemente
A Favor
En Contra

Entre el PP y sobretodo el PSOE trajeron más de 5 millones de inmigrantes para que a las empresas tecnólogicas punteras españolas no se le quedará ningún puesto sin cubrir y así tener dinero para pagar la pensiones.Ah no , que eran para que trabajasen de peón de obra para Paco el pocero.

Puntuación 11
#61
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Mentira pelada este artículo.

En España hay legíon de jóvenes con FP2, con COU y con carrera en las filas del paro.

Sin contar saber hablar idiomas, como mínimo Inglés.

Pero estos señores, además de titulitis crónica se quiere que se hagan palmas con las orejas, y encima pagando un suerdo de mierda.

Más le hubiera pedido a mi padre que me comprara un bancal de alfalfa que sacrificar toda su vida en poder costearme una carrera, con la finalidad que yo pudiera vivir mejor que él, y vivo peor.

Puntuación 14
#62
Que diferencias
A Favor
En Contra

U.S.A es un país del primer mundo y España es un país del tercer mundo.

El 99% de los empleos que se han creado en EEUU tras la crisis son para universitarios.

En España los pocos empleos que se crean son de camarero.

Puntuación 13
#63
Qué vergüenza de España
A Favor
En Contra

U.S.A tiene a Google , Korea del Sur tiene a

LG y España tiene el mamading en

Magaluf.

Puntuación 13
#64
gonzalez
A Favor
En Contra

vamos a decir la verdad, señores aqui en este pais, hay mucho vago, que quiere vivir con todo pagado,y que me lleven el sueldo a casa,trabajo hay si se busca,como va a salir este pais, de la crisis, sino trabaja ni el tato, yo veo en los dias laborables los veladores llenos todos los dias, y luego le hechamos la culpa de todo a marinico,, pero si este pais se vive donde mejor,,,de que nos quejamos,,,,,

Puntuación -4
#65
LUIS MARIA,
A Favor
En Contra

hace falta gente, parada, para recoger la fruta, quien va,,,,ningun español,,,solo los rumanos,yo he ido al campo cuando estuve parado, y no se me cayeron los anillos, y otros,. al bar o de ligue,,,españa es el pais, de las maravillas, y sino que se vayan a alemania, haber que tal,,,,

Puntuación -2
#66
Hablemos claro
A Favor
En Contra

España es otro país tercermundista que vive de la agricultura y del turismo barato.

Nos han vendido que es un país del primer mundo , pero es mentira.

Puntuación 8
#67
albert
A Favor
En Contra

este pais, esta plagado de vagos,, los ninis, por ejemplo, que ni estudian ni trabajan, a la cafeteria, al ligue, al botellon, y al follaje de fin de fin de semana, por eso han votado a podemos, para haber si estos salvapatrias,nuevos,les llevan el sueldo, a casa, y sin dar golpe,vaya , porvenir que tiene la juventud, negro muy negro,,

Puntuación 6
#68
Esta es la realidad
A Favor
En Contra

Los 15 países con la economía más miserable para vivir según Bloomberg son:

1.- Venezuela

2.- Argentina

3.- Sudáfrica

4.- Ucrania

5.- Grecia

6.- España

7.- Rusia

8.- Croacia

9.- Turquía

10.- Portugal

11.- Italia

12.- Colombia

13.- Brasil

14.- Eslovaquia

15.- Indonesia

Puntuación 1
#69
Ostras
A Favor
En Contra

España es el sexto país más miserable del mundo para vivir , que futuro más negro tienen la mayoría de los españoles.

🙈

Puntuación 0
#70
This is Spain
A Favor
En Contra

El viejo turista saca su móvil dispuesto a inmortalizar una escena que no acaba de creerse del todo, aunque él está acostumbrado a que en Ibiza todo es posible. Por su lado ha pasado un señor de unos 40 años que viste una camisa de lino desabrochada y mocasines de ante de al menos 1.000 euros. En la muñeca izquierda un reloj caro. No ha visto la marca, pero es de los buenos. En la mano lleva unas bermudas, seguramente las suyas. Y es que el hombre va desnudo con sus atributos al aire.

Le hace una foto todavía incrédulo ante la indiferencia del turista accidental y se va. En la misma zona, pocas horas más tarde, su asombro ya no tiene límites. Una chica madura de buen aspecto, camina desnuda de cintura para abajo. Lleva una trompeta dorada incrustada en el trasero.

Casi se cae de la motocicleta, no tiene tiempo ni fuerzas para sacar el móvil de nuevo y hacer otra foto. Pero le creemos cuando nos envía la imagen del caminante con sus cosas al aire.

🙈

Puntuación -5
#71
PPSOE
A Favor
En Contra

CULPABLES:

"LA" PSOE POR DEMAGOGO Y

BUSCA CLIENTELISMO Y

LOS DEL PP POR ALCAHUETES

COBARDES APROVECHADOS E

IGUALMENTE INETRESADOS EN

EL TRINQUE........

CLARO QUE SI LO LLEGA A "SABER"

UN TAL ARENAS,DESCONOCIDO POR

NUEVO EN LA PLAZA...Y NADA INTE-

RESADO EN EL ASUNTO

¡¡¡¡¡¡¡ POBRECILLO CÓMO LE ENGAÑAN !!!!!!

Puntuación -1
#72
DavidBcn
A Favor
En Contra

El coste de formar a todos los desempleados para adaptarlos al mercado de trabajo, es insostenible. ¿Entonces que hacemos, adaptamos el mercado de trabajo a la cualificacion de la fuerza de trabajo que hay, o buscamos un termino medio?

Quizas la solucion seria que las ofertas de empleo exigieran un minimo de conocimientos y la propia empresa se encargara de completar la formación.

Si no, tenemos un amplio abanico de personas, de entre 35 y 65 años, sin formacion adecuada al mercado, que seran eternos desempleados.

Puntuación 4
#73
trsfdg
A Favor
En Contra

Soy ingeniero de minas, master en energias renovables, master en petroleo y gas, y un MBA y varios certificados de profesionalidad del paro, hablo ingles y frances... tengo 36 años y llevo 4 en paro... en UK fui un año y solo consegui trabajar 5 meses limpiando putos platos, en ningun lado me quisieron porque no tenia experinecia...

Que no me toquen los cojones con que nos falta cualificacion... porque no... Me han llegao a decir que tengo mucha formacion, alli, y que no quieren pagar tanto.. me he inventado experienia y me han dicho que soy mayor, en fin..

Puntuación 8
#74
the real mcmartin
A Favor
En Contra

El pimentel este es un giliponcio... ¿que no hay programadores en españa?

A ver... lo que no existe ni aqui ni en argentina son programadores que sepan 5 tecnologias difernete, tengan 6 años de experiencia y esten dispuestos a currar de sol a luna por 25mil...

Tengo ganas de saber que es eso de las competencias digitales... porque yo se programar en varias cosas y llevo en paro 3 años, si no me contratan es por la experiencia no por los conocimientos.

Puntuación 10
#75