Empresas y finanzas

La paradoja española: millones de parados, pero faltan trabajadores

  • La baja cualificación digital dificulta cubrir los puestos

El cazatalentos Samuel Pimentel tiene un problema, y gordo. Después de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar consultores especializados para uno de sus clientes, ha tenido que tirar la toalla y buscar en otra parte. "Llevamos buscando gente dos meses, y sólo hemos encontrado a una persona en España, el resto hemos tenido que ir a buscarlos a Argentina", explica el socio de Ackermann Beaumont Group en España y América latina.

La experiencia de Pimentel refleja una extraña situación en el mercado laboral de España, que está obstaculizando los esfuerzos del país para reparar los daños que ha hecho la crisis económica. Y es que, incluso con 5 millones de personas sin empleo, el próximo presidente del Gobierno tendrá que hacer frente a una situación de escasez de trabajadores.

"Es una paradoja", explica Valentín Bote, jefe de investigación en Randstad España. "La tasa de desempleo es muy alta, y aun así vemos algunas tensiones porque los desempleados no tienen las cualificaciones que el mercado demanda", añade.

Eso hace que, aunque la tasa de desempleo rebase el 20% (la segunda más alta de Europa), hace que Randstad prevea que en 2020 habrá no menos de dos millones de puestos de trabajo que costará cubrir, desde desarrolladores de software a matemáticos, pasando por enfermeros geriátricos.

El candidato del Partido Popular al Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido crear un millón de puestos de trabajo al año en la campaña electoral, pero se ha centrado más en puestos destinados a la legión de desempleados, en lugar de producir trabajadores cualificados para mover la economía. Al mismo tiempo, la oposición a Rajoy ha rercordado que su política de recorte de sueldos y de protección ante el desempleo ha creado sobre todo puestos de baja cualificación, mal pagados.

"La fuerza de trabajo no tiene las cualificaciones que el mercado necesita, y eso es un problema real", afirma Sandalio Gómez, profesor emérito de la IESE Business School en Madrid. Eso es un lastre para la productividad, retrasa las inversiones y pone contra las cuerdas al sistema de pensiones, que necesita a trabajadores con buenos salarios para que paguen las prestaciones a una población cada vez más envejecida.

Gomez añade que "la educación y el empleo están en dos universos alternativos, pero no están conectados realmente. Mientras que en otros países, como en Estados Unidos, la educación universitaria está diseñada para conseguirte un empleo, ese no es el caso de España".

Cuando se le pregunta por las causas de esta situación, Pimentel coincide en el análisis: "Esta sociedad necesita urgentemente profesionales digitales, pero no hay suficientes lugares donde puedas aprender esas habilidades. España es un país que no está invirtiendo lo suficiente en tecnología".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no os quejeis del bonachon capitalismo
A Favor
En Contra

Pueblo de borregos ignorantes, ¿no habéis oído hablar del "ejercito industrial de reserva"?. Este termino acuñado y definido por el filosofo, analista y libre pensador ¡que no! comunista Karl Marx, define la reserva de trabajadores sin ocupación necesarios para que las ganancias del empresario sigan creciendo exponencialmente, dicho de otra forma, el balance de oferta y demanda de mano de obra, pero en vez de aplicado a los bienes y servicios, esta vez aplicado a las personas, ¡bueno! para el capitalismo es lo que somos unos bienes y servicios mas que ellos consumen y de los que se sirven según le plazca. Así que amiguitos ¡no del alma!, sino de fatigas, olvidaros de que el paro baje del 20% porque es el paro estructural o necesario para que nuestro país siga siendo competitivo en sueldos bajos, derechos menguantes y seguridad laboral precaria, porque en otros lados de esta esfera en la que nos posamos, convivimos y padecemos, hay gentes infinitamente mas competitiva ¡según los capitalistas!.

Puntuación 1
#25
Misa
A Favor
En Contra

Si conseguimos ser todos matemáticos, hasta las matemáticas sufrirán.

Puntuación 12
#26
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

A #4. Eso de que es fácil llegar en IT a los 50000 € no te lo crees ni tú. Claro que hacen falta trabajadores cualificados... que acepten cobrar cuencos de arroz. Porque es lo que buscan. Tírese usted estudiando media vida y pagando un dineral por cursos para después cobrar salarios de miseria. Normal que la gente no estudie. En palabras de un amigo: "si puedo obtener lo mismo estudiando una FP que estudiando una ingeniería, ¿para qué voy a estudiar la ingeniería?".

Puntuación 38
#27
jose
A Favor
En Contra

#4 PEPELU

http://gananzia.com/las-consultoras-informaticas-reconocen-pagar-mal-y-echan-la-culpa-a-sus-clientes

Igual te iría bien leer esto. A no ser que tu estes del bando de los que pagan. Por eso te crees que pagan bien en IT. Soy del sector. Y los 50 que tu hablas estan contados y en Madrid y BCN fuera de ahí ni de broma. También se ganan 50+ en muchas otras profesiones pero quien un 10% de los TI? el otro 90 se paga al peso.

Puntuación 32
#28
Yo
A Favor
En Contra

Hombreeeee, 5 millones de parados y no han encontrado ni uno solo capacitado.

¿Qué buscan, un premio Novel?

Se me ocurre otro motivo: ¿Cúanto pagan?

¿cúantas horas? etc.

Dice un dicho -mío- Vale más morir de hambre descansado que morir de hambre reventado. Un saludo

Puntuación 35
#29
Con el PP están las cosas mal , pero con el PSOE siempre están mucho peor.
A Favor
En Contra

8 años de crisis económica 5 millones de parados y más de un 20% de tasa de paro.

Somos un país que da vergüenza ajena.

Puntuación 21
#30
A Favor
En Contra

Yo soy recien titulado precisamente en IT y ni me responden cuando les envio mi curriculum porque no parto de 5 aňos de experiencia. Y eso que mi municipio paga 300 euros por contratar a gente de mi puebli, y eso que estoy inscrito en garantia juvenil que son mas ayudas, y eso que ademas pueden contratarme en formación. Despues de un aňo todavia no puedo ejercer mi profesion porque los quieren jovenes, con aňos de experiencia y gratis.

Puntuación 35
#31
no estoy en absoluto de acuerdo
A Favor
En Contra

¡Falso!

No faltan trabajadores...ojala.

Por ejemplo , enfermeros en paro hay miles. Y con contratos semanales ya ni hablamos.

Lo que faltan son contratos dignos. ¿Por qué sino se van miles de enfermeros españoles a trabajar fuera de España.

Puntuación 34
#32
Sole
A Favor
En Contra

Pero que paradoja ni que leches: ¡que hay mucho niñato de izquierdas que no quieren ni pegar chapa !!

Puntuación -27
#33
Sole
A Favor
En Contra

Al 29, mientras haya alguien que te lo pague ¡zanguano!, seguro que eres de izquierda-

Puntuación -13
#34
Al tiempo.
A Favor
En Contra

En que en España se cree empleo en el futuro (que lo dudo) , el para no bajará del 20% , ya se encargarán en traer inmigrantes muertos de hambre.

Puntuación 13
#35
raul
A Favor
En Contra

España es un país netamente turístico. Es hora de asumirlo. Aquí lo que hace falta son camareros y personal de hotel, honestos y buenos trabajadores. Para pijadas de informáticos especializados y cibernéticos que los vayan a buscar fuera, a estados unidos o la india. Tenemos que asumir que la industria turística es nuestro futuro, así que a desarrollar puestos de trabajo que tengan que ver con la hostelería, cocineros, chefs (que está tan de moda), limpiadores, etc.

Puntuación -15
#36
Paradojas como esta
A Favor
En Contra

España con más de 5 millones de parados y la cadena granadina de comida rápida

La Cueva de 1900 solo tiene empleados inmigrantes de 20 años.

Si eres mayor de 25 años y español ni se te ocurra pedirles trabajo que se ríen de ti.

Puntuación 24
#37
Manolito
A Favor
En Contra

Artículo lamentable. Lamentable también que le deis bola a estos supuestos caza talentos y empresas de recursos humanos que nos tratan como ganado.

En España hay tanto paro que gran parte de las personas mejor cualificadas se han tenido que ir al extranjero.

Estos cazatalentos no descubren a nadie, no dan oportunidades a jóvenes ni aunque muestren ilusión, aunque se hayan pasado la vida estudiando, viajando y aprendiendo idiomas, NO, tampoco quieren a gente con experiencia por encima de 50 años, porque los consideran obsoletos. Son como Florentino, quieren "descubrir" a Figo o Zidane, oooohhhh, sí, qué cazatalentos!!!, ah, claro, pero que cobren como un segunda, que encima que juegan en el Madrid...

Un cazatalentos debería descubrir el potencial de los jovénes, darle oportunidades, formarlos, pagarles bien y así, en unos años, tendrán mucho más de lo que buscaban

Puntuación 30
#38
al 31
A Favor
En Contra

deja de hacer el vago y hazte autonomo

y a todos los que llorais pidiendo que os hagan director general internacional e interplanetario montad vuestra propia empresa tanto que decis que valeis

demostradlo!!

Puntuación -9
#39
wei
A Favor
En Contra

Lo de siempre: la culpa de los trabajdores, sea por lo que sea. Hace un año que si esta es la generación mejor formada de toda la historia. Ahora que no que los trabajadores son muy vagos.

Claro, los políticos hacen lo que pueden, y los empresarios, pero con estos trabajadores que pasan de todo no pueden hacer nada. Y luego, además, estos malditos trabajadores, viven por encima de sus posibilidades y montan una burbuja. Menos mal que están los políticos para reconducirnos. No te jojde.

Puntuación 13
#40
jjack
A Favor
En Contra

Se les pueden dar "créditos" o descuentos de ciertos impuetos a las empresas que entrenen trabajadores para esos puestos. ¡Vamos, que no somos tan brutos!

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 2
#41
liberal 2.0
A Favor
En Contra

#25

los empresarios (no apresebados al calor del BOE con los socialistos que nos llevan gobernando) ganarian mucho mas si el paro estuviera al 5% y los impuestos y la presión fiscal a la mitad. Muchas mas oportunidades de negocio y actividad económica.

Hoy en España se supedita todo al bienestar del estado, no al del pueblo, el cual al ser dependiente del estado y sus limosnas le seguirá siendo fiel como perro alimentado.

Puntuación 14
#42
Pedro
A Favor
En Contra

Noticia falsa, tan falsa como el resultado electoral¿Tienes estudios? Emigra, no te quedes en España.

Puntuación 12
#43
uyuyuy
A Favor
En Contra

¿Será España capaz de llegar otra vez a los 20,6 de afiliados sin seguir bajando salarios , bajando la tasa de paro y sin traer inmigrantes?.

Puntuación 4
#44
pepelu
A Favor
En Contra

No os enteráis. Sois muchos haciendo lo mismo. Y para otros trabajos, falta gente. Pues está claro lo que tenéis que hacer. Dejad de quejaros y poneros a estudiar!

Es muy fácil quejarse desde la barra del bar. A mi nadie me ha regalado nada. Me he quedado dos veces casi fuera del mercado laboral y con trabajo, esfuerzo y mucho estudio he vuelto a reengancharme y ahora estoy en el top 20% de asalariados de este país. Vosotros podéis hacer lo mismo, solo tenéis que explorar las opciones que da el mercado...

Puntuación -5
#45
Jajaja
A Favor
En Contra

España hasta que sea otro país más del tercer mundo no parara.En muchos parámetros España es otro país tercer mundista al nivel de Rumanía y Bulgaria.

Puntuación 9
#46
GOBIERNOS CIEGOS
A Favor
En Contra

HAY EMIGRANTES QUE LES DAN MAS DE 400 EUROS Y SOLO ESTAN AHORRANDO Y ESPAÑOLES, ARMA DE DOBLE FILO LOS TENEMOS QUE MANTENER Y NO CONSUMEN NO HAY QUE DARSE CUENTA PARA VER ESTO Y A ESTO LE AÑADIMOS QUE EN ESPAÑA TODO EL MUNDO COBRA DE ALGÚN SITIO PUES EL INGREDIENTE INDISPENSABLE PARA QUE ESTO SE HUNDA-

Puntuación 4
#47
A Pepelu
A Favor
En Contra

Pepelu, ¿Cómo lo hiciste tú para reengancharte a otro sector distinto al que ejercías y atinar en la elección? Hoy en día no es como en antaño, pero estaría bien saber cómo fue tu método.

Puntuación 7
#48
nn
A Favor
En Contra

Hay más ofertas para ingenieros técnicos que para ingenieros.

Lo que quiere decir que menos puestecitos de dirección y más de ejecución.

Puntuación 9
#49
Expat
A Favor
En Contra

La universidad española también produce gente muy bien formada y preparada para las exigencias del mundo laboral. El problema es que los más preparados reciben una oferta desorbitadamente mejor del extranjero y se van.

Yo cobraba 27000€ brutos en una conocida empresa de tecnología española. Recibí una oferta de 90000€ con 2 meses de vacaciones en el extranjero y lógicamente me fui.

Puntuación 26
#50