- Business Wire
Dos meses antes del inicio de la primera ronda del programa de intercambio y formación de directivos UE–China (EU–China Managers Exchange and Training Programme, METP), un número selecto de directivos de países miembros de la UE han sido elegidos por un jurado chino–europeo para formarse como expertos en China. Cuatro directivos de España han logrado asegurarse plazas en este programa competitivo de 10 meses que ofrece una formación lingüística en profundidad y una experiencia práctica en China. Miguel Ángel Campos Diez está deseando iniciar la experiencia METP: "Estoy muy contento por haber convencido al jurado con mi plan de negocio. A partir de octubre, me sumergiré en la lengua y la cultura chinas y tendré además la oportunidad de obtener un conocimiento de primera mano de la forma china de hacer negocios. Mi objetivo es adquirir una competencia suficiente durante los próximos meses para sentirme cómodo realizando negocios en China".
El programa de diez meses financiado por la Comisión Europea ofrece a empresas con sede en la UE, y especialmente a PYME, la posibilidad de formar a sus empleados para convertirse en expertos competentes en el mercado chino. Lo ideal es que estos expertos utilicen sus nuevas habilidades adquiridas y contactos necesarios para realizar negocios con China. El periodo de solicitud para el programa METP 2009 ha comenzado este mes.
El objetivo a largo plazo del METP es realizar y mejorar de forma constante la relación de la UE con China a través de intercambios y cooperación económica. Stefan Hell, Director de Equipo en Pekín: "Pese a la intensa cobertura que China ha recibido con los Juegos Olímpicos de Pekín, la cultura del país y la cultura empresarial siguen siendo desconocidas para la mayoría de los directivos europeos. Para tener éxito en China se necesita un profundo conocimiento de economía, cultura y ética empresarial. Y esto es lo que el METP ofrece a los candidatos. A su vez, el programa funciona como una plataforma en la que europeos y chinos se reúnen y forman relaciones a largo plazo; el fundamento básico para el éxito de los negocios en China".
Además de la organización de toda la estancia, la Comisión Europea cubrirá todas las tasas de enseñanza. METP ofrecerá a los participantes una asignación para gastos de vivienda mensual (unos 1.000 euros). Todos los graduados recibirán un diploma oficial firmado por el embajador de la UE en China.
El METP es una iniciativa de cuatro años de la Comisión Europea y el Gobierno Chino y está dividida en cuatro promociones, cada una con una duración de 10 meses. La promoción 3 comienza en octubre de 2008. El plazo límite de solicitud para la promoción 4 es el 4 de enero de 2009. Los solicitantes no deberían tener o sólo deberían tener un conocimiento muy limitado del idioma chino, deberían tener entre 26 y 40 años y una experiencia laboral mínima de cinco años. Los candidatos tendrán que presentar un plan de negocio interesante para su estancia en China. Los solicitantes que convenzan al jurado de selección europeo y chino de la viabilidad de su plan de negocio obtendrán una invitación a una entrevista personal y al centro de evaluación en Bruselas o Pekín en 2009.
Para más información sobre las modalidades de solicitud, descargue las instrucciones para el dossier de solicitud y para información general sobre el METP visite el sitio www.metp.net.cn o contacte con la línea de atención del METP en el número +49 69 15402 638.
* * *
El programa de intercambio y formación de directivos UE–China (METP) es un proyecto de cooperación intergubernamental de cuatro años entre la Comisión Europea y el Gobierno de la República Popular de China. Enmarcado dentro del contexto dinámico de las relaciones en constante evolución entre la UE y China, el programa sin ánimo de lucro está diseñado para aumentar la experiencia empresarial desarrollando recursos humanos europeos y chinos. METP aspira a formar y respaldar financieramente periodos de capacitación para 200 directivos chinos en la UE y 200 directivos europeos en China. El programa está implementado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional desde 2006 a 2010, y la financiación total de la CE y del Gobierno de China es de 23 millones de euros.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".