Empresas y finanzas

Repsol-YPF, Sipetrol y Enarsa buscarán petróleo en el Atlántico Sur

Sipetrol es la filial argentina de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) y Enarsa (Energía Argentina SA) fue creada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, en lo que fue el regreso del Estado al sector energético tras la venta de YPF a la española Repsol en los años 1990.

BUENOS AIRES (AFX-España) - La chilena Sipetrol firmó un Convenio de Asociación con la española Repsol YPF y la estatal argentina Enarsa para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur, informaron este miércoles las petroleras.

El Convenio de Asociación contempla la realización de los trabajos en un área de más de 13.800 km2 en el Atlántico Sur y prevé que cada empresa tendrá un porcentaje de participación del 33,33% del total de los derechos, beneficios y obligaciones sobre el área.

El documento fue rubricado en Buenos Aires por Salvador Harambour Palma, gerente general de Sipetrol en Argentina; Exequiel Espinoza, presidente de Enarsa; y Enrique Locutura, director general de Repsol-YPF.

En el transcurso de los próximos seis meses, las tres empresas firmarán un contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) y un Joint Operating Agreement (JOA), que definirán los diversos aspectos operativos del convenio.

Enap Sipetrol Argentina fue designado operador del proyecto.

Con seis plataformas en funcionamiento en la Cuenca Austral, la filial argentina de ENAP es la mayor operadora off-shore en Argentina, en operaciones de alta complejidad técnica y en un marco de rigurosas condiciones meteorológicas.

Enap Sipetrol Argentina e YPF ya llevan invertidos más de 10 millones de dólares en exploración geológica y sísmica tridimensional en la zona abarcada por el convenio.

El próximo paso contempla la perforación del primer pozo exploratorio en la mejor ubicación indicada por la interpretación sísmica.

Harambour Palma, gerente general de la empresa chilena en Argentina, manifestó en un comunicado que 'este convenio implica un importante paso en el afianzamiento de las inversiones de Enap Sipetrol en Argentina e inaugura una nueva etapa en la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Continental Argentino'.

El convenio había sido anunciado en febrero pasado por el presidente Kirchner.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky