Empresas y finanzas

Borrell y 12 consejeros de Abengoa declaran hoy sobre las indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar hoy y mañana como testigos al exministro socialista Josep Borrell y a una docena de consejeros de Abengoa, para que expliquen por qué aprobaron indemnizaciones millonarias para los exdirectivos de la multinacional Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega.

La causa investiga las indemnizaciones millonarias recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente, tras su salida de Abengoa poco antes de que la empresa presentara el preconcurso de acreedores.

La magistrada ya ha rechazado en dos ocasiones ampliar la querella contra Benjumea y Sánchez Ortega al resto de miembros del Consejo de Administración, al considerar que ello "podría provocar un retraso injustificado en el procedimiento".

Este miércoles tendrán que comparecer Santiago Seage Medela, Josep Borrell, Mercedes Gracia Díez, Ricardo Martínez Rico y Alicia Velardo Valiente, en tanto que el jueves lo harán José Joaquín Abaurre Llorente, José Luis Aya Abaurre, Ignacio Solís Guardiola, Fernando Solís Martínez Campos, Carlos Sundheim Losada, Ricardo Hausmann, Claudi Santiago Ponsa y José Domínguez Abascal.

Estas citaciones fueron solicitadas por la Fiscalía, que pidió que fueran llamados a declarar los miembros del Consejo de Administración que aprobaron las indemnizaciones en su reunión del 23 de septiembre de 2015, la misma en la que aprobó una ampliación de capital por la precaria situación económica de la empresa. Se trata de comprobar si la decisión se tomó con conocimiento de la situación real de Abengoa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin