Empresas y finanzas

Los accionistas de NH expulsan a la china HNA del consejo de la hotelera

  • La firma asiática tenía cuatro representantes

La junta de NH Hotel Group ha aprobado este martes declarar la situación de conflicto de competencia de HNA, primer accionista del grupo con el 29,5% del capital, y el cese de los cuatro representes del grupo inversor chino, por la imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional, con el 59,72% de los votos a favor y el 31,71% en contra.

La china HNA, como ya había anunciado, ha ejercitado su derecho de representación proporcional, por lo que las vacantes, de producirse y serán ocupadas por los consejeros propuestos por la china a través de Tangla Spain, entre ellos Charles B. Mobus.

Los accionistas dieron su respaldo, con más del 90% de los votos a favor, a los cuatro consejeros externos propuestos por Oceanwood (11,96%) -Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar- y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo cuya destitución propuso HNA en el último consejo.

El pulso que mantienen HNA y Oceanwood en NH Hotel Group por hacerse con el control del consejo se puso hoy de manifiesto en una concurrida junta de accionistas, con el 83,83% del capital representado entre asistentes y representados, y a la que los cuatro consejeros de la china decidieron no acudir.

Durante la junta de accionistas, que se celebra hoy en Madrid en el NH Eurobuilding Collection, buque insignia del grupo hotelero, el consejo de administración aseguró que tras el análisis del informe del auditor externo no se detectó "ninguna debilidad significativa en la estructura de control del grupo".

¿Conflicto de interés?

No obstante, el presidente de Hesperia y copresidente de NH, José Antonio Castro, admitió en su intervención que pese a ratificar la no existencia de conflicto de interés por su socio chino HNA, que él mismo suscribió, la situación en las últimas semanas obliga a someterlo a la votación de sus accionistas.

Castro señaló que el grupo aspira al reparto de dividendos, a la reducción de la deuda y continuar con su puesta en valor, con una cartera bien posicionada tras las inversiones acometidas, y que la compañía está preparada para consolidar su crecimiento y mejorar sus márgenes.

De su lado, el consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González J. Tejera, aseguró que él mismo y el resto de los consejeros trabajan "con lealtad" a los consejos.

"Este consejero y el resto de consejeros trabajan con lealtad hacia el consejo y a todos ustedes accionistas que han invertido en la compañía y que confían en nosotros", afirmó el primer ejecutivo de la cadena hotelera española.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin