
Las fuerzas dentro del consejo de administración de NH Hoteles cambian de bando. El presidente Charles Mobus, que representa al máximo accionista de la compañía, el grupo inversor chino HNA, aseguró ayer en un comunicado que acordó con el representante de Hesperia pedir el cese del consejero que representa al fondo Oceanwood.
Hasta el momento, el copresidente José Antonio Castro (Hesperia) se había mostrado del lado de Alfredo Fernández Agra (Oceanwood) contra el grupo asiático, alegando que existía un conflicto de intereses por la permanencia de HNA en el consejo de administración de NH. El tándem Hesperia-Oceanwood parecía tan claro que cuando Mobus mandó el orden del día para la reunión del consejo que tuvo lugar el pasado miércoles con el punto que solicitaba la salida de Fernández Agra del órgano de administración, Castro decidió no acudir al encuentro en lo que parecía un sólido apoyo al representante de Oceanwood.
Sin embargo, la nota remitida por Charles Mobus, evidencia un vaivén de los apoyos: "Después de una constructiva cena con Don José Antonio Castro el pasado 7 de junio para tender puentes y consensuar los puntos a tratar en la reunión del Consejo del día siguiente, convine con el señor Castro vernos en las oficinas de los abogados de HNA el día 8 por la mañana para concluir juntos el nuevo orden del día. La reunión tuvo lugar según lo previsto. Acordamos añadir varios puntos adicionales, entre ellos, la propuesta de cesar a Don Alfredo Fernández como vicepresidente del Consejo de Administración".
La versión que ahora da el presidente del consejo de NH contrasta con la misiva que remitió Castro tras la reunión del día 8, la cual tachó de "irregular", en la que amenazó con tomar medidas legales contra las decisiones acordadas. El órgano pactó crear una comisión de seguimiento para evaluar la posible existencia de un conflicto de intereses en el seno de la compañía tras la decisión de HNA de adquirir el gigante hotelero Carlson-Rezidor, competidor de NH en varios mercados europeos.
El representante de Hesperia también criticó que se distribuyera el nuevo orden del día tan sólo dos horas antes de la reunión.
El fondo inversor, en el aire
El futuro de Oceanwood está en el aire tras la petición de HNA de cesar a su consejero. NH celebrará el 21 de junio la Junta de Accionistas, en la que previsiblemente se debatirá la salida de Alfredo Fernández del consejo.
Por su parte, Oceanwood también pidió tratar en la reunión la salida de los cuatro representante de HNA por conflicto de intereses. HNA comunicó el miércoles que dejará el consejo de NH cuando adquiera el 51% del grupo Carlson-Rezidor, una compra prevista para este otoño.