Empresas y finanzas

Cierra 40% empresas marroquinería por invasión producto asiático

Madrid, 27 sep (EFECOM).- Más del cuarenta por ciento de las empresas dedicadas a la marroquinería en España ha tenido que cerrar en los últimos diez años como consecuencia de la "invasión" de productos asiáticos que inundan el mercado.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), Félix Bellido, dijo hoy a EFE que "millones de unidades de productos chinos se introducen todos los días de manera ilegal en nuestro país, sin cumplir las exigencias normativas de etiquetado, calidad o impuestos, entre otras".

Esta invasión de productos asiáticos "sin control", insiste Bellido, "afecta de manera directa a las empresas españolas que siguen compitiendo por la calidad y el diseño en los mercados internacionales y se han visto obligadas a modificar la forma de trabajo y el precio del producto".

El presidente de ASEFMA pidió a los responsables políticos que vigilen las aduanas, porque "no hay suficientes controladores para revisar todos los contenedores que llegan a diario".

En cuanto al crecimiento de la economía sumergida en este sector, Félix Bellido dijo que "es muy fácil observar en determinadas zonas de Madrid, Barcelona o Elche a comerciantes cargando sus propias furgonetas con estos productos, y nadie dice nada". "Incluso, hay alcaldes que saben que se están alquilando locales para estos fines en sus términos municipales", añadió.

El ejercicio 2005 no arroja buenos resultados para la marroquinería en España, según el informe anual de ASEFMA.

El crecimiento de los costes de producción, motivado por una inflación nacional por encima de la media europea, se ha traducido en un empeoramiento de la competitividad del sector.

Este hecho, unido al cambio desfavorable euro/dólar para el sector y al crecimiento constante de la producción y venta de artículos de bajo precio procedentes, entre otros países, de China, la India y Vietnam, están afectando de forma grave a la producción.

Las importaciones del mercado nacional el pasado año se incrementaron un 14,5 por ciento sobre las del ejercicio 2004 y alcanzan la cifra de 701,13 millones de euros.

Por el contrario, las exportaciones, que hasta el pasado año venían creciendo, han disminuido el 1,2 por ciento.

Los principales compradores de marroquinería española siguen siendo Francia (106,97 millones de euros), y Portugal (43,20 millones de euros), seguidos del Reino Unido (19,94 millones de euros) y Japón (17,05 millones de euros).

Estados Unidos ocupa el quinto lugar y Alemania el sexto.

Respecto a las empresas españolas más competitivas, destacan algunas como Lupo, que refuerza su imagen en Japón; Caspiel, que comercializa su marca Cats en EE.UU., Italia, Alemania, Reino Unido y Japón; y la firma Puntotres, especializada en bolsos de señora, con un porcentaje de exportación del 75 por ciento. EFECOM

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