
Airbus ha presentado el primer avión del mundo fabricado en una estructura impresa en 3D, que ya ha completado satisfactoriamente pruebas de vuelo. Bautizado como THOR (Testing High-Tech Objectives in Reality), es un drone de pruebas y por tanto no tripulado, con una longitud de 4 metros y una envergadura de otros 4 metros. La presentación ha tenido lugar en el International Aerospace Exhibition and Air Show de Berlín.
Sólo utiliza piezas impresas en tres dimensiones para su estructura, y no se utilizan otros materiales para reforzarla, a excepción de determinados componentes. Únicamente el sistema eléctrico, la batería y las ruedas de aterrizaje no están impresas en tres dimensiones.
En cuanto al proceso de fabricación, el avión completo utiliza sólo unas 50 piezas, todas ellas impresas, y se puede construir en menos de 4 semanas, lo que abarata sus costes de prodcuccióm.
El aparato tiene un peso de 25 kilogramos y realizó su primer vuelo en noviembre de 2015. En ese momento voló de Hamburgo a Stade (Alemania), una distancia de 40 kilómetros, un resultado muy prometedor para un avión que se acciona eléctricamente y tiene un peso de sólo 25 kilogramos.