Empresas y finanzas

Acciona desembarca en el negocio de control de redes de agua a terceros

  • La compañía se adjudica su primer contrato para el Gobierno de Marruecos
José Manuel Entrecanales. Imagen: Archivo

Acciona ha abierto una nueva vía de negocio en su división de agua. La compañía que preside José Manuel Entrecanales, a través del departamento de automatización y control, ha conseguido un contrato de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE, por sus siglas en francés), dependiente del Gobierno marroquí, para supervisar las redes de abastecimiento de agua de cuatro ciudades en en el norte del país (Settat, Nador, Meknes e Ifrane y sus localidades cercanas), que prestan servicio a 5,3 millones de personas.

El valor de este contrato, que Acciona se ha adjudicado en alianza con Adasa, asciende a más de cuatro millones de euros. Un importe limitado dentro de la dimensión de Acciona pero que supone el desembarco de la compañía en la prestación de servicios de supervisión de redes de agua para terceros clientes. Una nueva línea de negocio que el grupo español pretende impulsar en las distintas geografías en las que actúa.

Hasta ahora, Acciona Agua únicamente había desarrollado la actividad de automatización y control en las instalaciones que había construido la propia empresa o que opera en la actualidad, como las depuradoras de Atotonilco, en México, y de La China, en España, y las desaladoras de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, y de Adelaida, en Australia.

El proyecto en Marruecos, que discurre entre una localidad cercana a Casablanca y las proximidades de la frontera con Melilla, proyecta implantar tres centros de supervisión y monitorización y 108 puntos de control a través de los que se suministrará la información de las instalaciones. Los trabajos comprenderán -entre otros- el suministro e instalación de las casetas, instrumentación, sistemas de seguridad, equipos, mobiliario, hardware?, así como el desarrollo del software de control, la aplicación de telegestión, documentación, formación y mantenimiento de las instalaciones.

Con este contrato, Acciona refuerza igualmente su presencia en Marruecos, país en el que está presente hace más de 60 años y en el que ha trabajado en más de 70 proyectos de obras portuarias, obras hidráulicas, carreteras, aeropuertos, presas, un hospital, centros educativos y complejos industriales.

Entre las obras más destacadas se encuentran la planta termosolar Noor-1, en Ouarzazate, con 160 MW de potencia, o la presa de Al Whada. Además, Trasmediterranea conecta a diario los puertos de Tánger y Nador, con Algeciras y Almería, respectivamente.

Su filial de agua construye en la actualidad, en alianza con la firma local EMT, la planta potabilizadora de Oum Azza -también para la ONEE- para reforzar el suministro de agua a la zona costera de Rabat-Casablanca.

Apuesta termosolar

Acciona tiene en Marruecos un país estratégico en su apuesta termosolar. En esta línea, tras inaugurar a principios de febrero la primera fase de la planta de Ouarzazate -junto con las españolas TSK y Sener-, estudia participar en los proyectos que prevé desarrollar el Organismo Marroquí para la Energía Solar (Masen, por sus siglas en inglés) en Midelt, El Aauiún, Boujdour y Tata.

Además de proyectos termosolares, la empresa de la familia Entrecanales analiza nuevas oportunidades en el país africano para desarrollar instalaciones en fotovoltaica (Noor 4), así como una central hidroeléctrica, entre otras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin