El fondo de capital privado Nazca ha cerrado la venta del 100 por cien de Imoncology (anteriormente Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología) al grupo australiano Genesis Care, tal y como ha podido saber elEconomista. La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.
Fuentes del mercado explicaron a este diario que el proceso se abrió hace apenas unos meses y presentaron ofertas diferentes operadores industriales, como Oresa y Ribera Salud, así como el fondo de capital privado holandés Affidea.
Sin embargo, tras analizar las ofertas presentadas, Nazca comenzó a negociar en exclusiva con uno de los mayores operadores de servicios de oncología en Australia. La compra de Genesis Care, además, contempla mantener a todo el equipo directivo que conforma Imoncology, tal y como ha podido saber este diario.
El fondo de capital privado entró en la compañía en diciembre del año 2011 -la compra se formalizó en febrero de 2012- y ha realizado una inversión superior a los 15 millones para el crecimiento de la firma desde que la compró. En este sentido, desde la entrada de Nazca en su capital, la compañía ha experimentado un incremento en la facturación del 20 por ciento en los últimos tres años, hasta alcanzar una cifra cercana a los 30 millones.
Con todo, éesta será la primera desinversión que realiza la compañía desde que Carlos Carbó asumiera la presidencia ejecutiva del grupo, tal y como adelantó a principios de mes elEconomista. Carbó fue uno de los fundadores de esta firma de capital privado junto a Álvaro Mariategui -el representante de Nazca en Imoncology-, y a Miguel Canalejo, que ejercía como presidente no ejecutivo y que ahora se queda al frente de un consejo asesor.
Además, es la segunda operación que cierra Nazca en lo que va de año, tras la compra en marzo de Distribuciones Juan Luna. Esta compañía, al igual que Imoncology, forman parte del tercer fondo de Nazca, que estaba dotado con 240 millones de euros.
Paralelamente, fuentes del sector apuntan a que Nazca quiere levantar el que se convertirá en su cuarto vehículo a finales de este año, en función del tiempo que tarde en agotar los recursos que le quedan del tercer fondo.
Cambios en los últimos meses
De cara a la desinversión, Imoncology ha realizado diferentes cambios en los últimos meses. Antes, el grupo operaba bajo denominaciones y sociedades distintas en función del lugar donde estaba presente (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), con los últimos meses, el antiguo Grupo Imo pasó a denominarse Imoncology y la sociedad bajo la que opera es el Instituto Multidisciplinar de Oncología.
En segundo lugar, la compañía ha ampliado sus líneas de negocio. Mientras que en un primer momento el grupo estaba especializado exclusivamente en los servicios de oncología radioterápica y radiocirugía, ahora ofrece también otros servicios de oncología médica (como quimioterapia, inmunoterapia y consejo genético).