Empresas y finanzas

Volkswagen pacta con sus empleados en Alemania una subida salarial del 4,8 %

El fabricante de vehículos Volkswagen, el mayor empleador privado de Alemania, acordó hoy con los sindicatos una subida salarial total del 4,8 % para sus 120.000 empleados en el país, que se llevará a cabo en dos pasos en los próximos 20 meses.

El próximo septiembre se incrementarán los salarios en el constructor en un 2,8 % y a partir de agosto de 2017 se elevarán otro 2 %, lo que supone como mínimo una subida mensual de 100 euros brutos.

"Los trabajadores de Volkswagen no van a pagar por la crisis", aseguró el responsable de las negociaciones del sindicato IG Metall, Harmut Meine, en referencia al escándalo de las emisiones del mayor fabricante de vehículos de Europa.

A su juicio, se trata de un "buen compromiso" dados los "tiempos difíciles" que atraviesa Volkswagen y que el aumento salarial no desbordará a la empresa.

Además, empresa y sindicatos acordaron prolongar hasta 2022 el sistema de jubilación gradual de la empresa, endureciendo alguna de las normas de aplicación, y dar una extra de 200 euros a los recién jubilados.

Volkswagen es la mayor empresa alemana con convenio, que afecta a sus trabajadores fijos en las factorías de Emden, Hannover, Wolfsburgo, Salzgitter, Braunschweig y Kassel, así como en su filial financiera.

La empresa atraviesa momentos de incertidumbre económica y ha provisionado 6.500 millones de euros para afrontar los costes jurídicos derivados de la manipulación de las emisiones de NOx con un software que Volkswagen ha reconocido haber instalado en 9,5 millones de vehículos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0