
El Ayuntamiento de Madrid ha dado ya el primer paso para tumbar la Operación Chamartín, diseñada por BBVA y Sanjose, a través de su sociedad conjunta, Distrito Castellana Norte (DCN).
Ayer la propuesta se puso sobre la mesa de la Comisión de Urbanismo y el partido de Manuela Carmena (Ahora Madrid), con el respaldo del PSOE, logró la mayoría para anular la modificación del Plan Parcial General necesaria para sacar adelante el proyecto.
Éste es el paso previo para que la propuesta se eleve a pleno, donde ambos partidos cuentan con la misma representación y suman más votos que el Partido Popular y Ciudadanos, que ayer intentaron sin éxito que el trabajo de DCN no cayera en saco roto.
De hecho, el concejal del PP, José Luis Martínez Almeida, propuso en la comisión aplazar la decisión y retirar el expediente del Ayuntamiento de Madrid, pues consideraba "incalificable e impresentable que no haya un solo informe jurídico que lo avale". Así, se mostró indignado ante las actuaciones del Consistorio, pues considera que no se puede "liquidar un informe de 36.000 folios (DCN) con una carta de cinco folios de la alcaldesa y una presentación de 16 páginas".
El concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado, también mostró ayer su indignación y considera que el proceso que puso en marcha el Ayuntamiento para negociar con DCN durante un año ha sido "una concatenación de engaños y pantomimas, con mesas teledirigidas que han engañado a los vecinos".
Bosco cree que tras este paso la Operación Chamartín, que lleva 23 años de esperas y negociaciones, vuelve a estar paralizada, ya que su "paupérrima propuesta no va a llegar a buen término por su indefinición, su incoherencia jurídica y por ser unilateral".
A pesar del resultado de la votación de ayer, los promotores cuentan todavía con una última oportunidad para hacer cambiar de idea a Manuela Carmena y a su equipo de Urbanismo, liderado por José Manuel Calvo.
La última baza se jugará mañana, cuando se reúnan representantes del Ayuntamiento, de Fomento, la Comunidad de Madrid y DCN. Quizás la suma de fuerzas pueda cambiar el rumbo de los acontecimientos.