Empresas y finanzas

El tren de la ruta de la seda entre España y China es un absoluto fracaso comercial

  • A los exportadores les cuesta el doble que enviar por mar
  • Sólo ocho trenes han salido de España desde finales de 2014
Ana Pastor y Ana Botella recibieron en 2014 el primero de estos trenes, gestionado por Transfesa (Deutsche Bahn)

Fue anunciado a bombo y platillo por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El tren entre China y España prometía abrir una ruta dorada para los exportadores españoles y acortar a la mitad el tiempo que los contenedores tardan en capear los peligrosos estrechos del sudeste asiático y en cruzar el Canal de Suez. Pero la realidad es que para los empresarios españoles este tren es un absoluto fracaso comercial.

Desde que en noviembre de 2014 China expandió la ruta que ya conectaba el interior del vasto país con Alemania, y la llevó hasta la península Ibérica (creando así la línea de tren más larga del planeta), sólo ocho trenes han viajado cargados de contenedores entre España y el gigante asiático, como hoy revela Quartz.

Y es que el precio de cada flete es de 2.000 euros por contenedor: casi el doble de lo que cuesta enviarlo por mar. La única ganancia es, por tanto, la del ahorro de tiempo, y hay pocos productos que justifiquen pagar el doble para llegar en 18 días a Yiwu, la terminal china de la ruta.

Es precisamente el tipo de envío del que se benefician algunos productos perecederos, como es el caso del preciado aceite o el jamón ibérico. Pero hay una dificultad añadida: los contenedores que se pueden enviar no están acondicionados para regular la temperatura.

Eso quiere decir que, en la estepa siberiana las botellas de aceite se solidifican y pueden llegar incluso a explotar en invierno, y su contenido echarse a perder en verano. La solución propuesta para el tren, de cuya tracción en Europa (también en España a través de Transfesa) se encarga la empresa Deutsche Bahn, es rodear los productos alimentarios de mantas térmicas.

Jamones congelados

Pero apenas consiguen aislar en 10ºC el frío o el calor exterior. El resultado práctico es que ningún exportador en su sano juicio utilizaría el tren en verano o en invierno. Además, la carga debe ser transbordada tres veces por los diferentes anchos de vía: en los Pirineos, en la frontera de Alemania con Polonia, y en la de Rusia con China.

Aún así algunos empresarios se atrevieron en su día a fletar contenedores para que crucen 13.000 kilómetros de Eurasia desde el Atlántico al Pacífico. ¿Por qué?

Varios productores españoles reconocen que uno de los pocos atractivos de utilizar la ruta de la seda era obtener "publicidad gratis" en la televisión china a su llegada a término. Pasada la novedad, el tren de la Ruta de la Seda parece más un empeño de Pekín por conseguir notoriedad en Europa occidental, con la asistencia de fotos institucionales (como la que la ministra de Fomento se apresuró a hacerse una fría mañana de otoño en la terminal madrileña de Abroñigal) que una empresa seria y, sobre todo, viable.

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comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
Wineinnovators
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Supongo que la frase es faltar a la verdad,

No son 2000 euros por trayecto. Yo pedí precios hace varias semanas y tras varios intentos me dieron precio de 5.800 euros yiwu Madrid . Los 2000 euros son el regreso

Claro está que usaré el barco de siempre

Puntuación 53
#1
ñññ
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investiga : porque es rentable para los socios chinos en España ( las asociaciones chinas en España )

si tu vendes una tonelada de vino español a China, al final tu socio chino podrá vendido 10 toneladas del mismo vino español . es decir, 9 toneladas de vino español son falsas.

un caso real de los muchos es la leche en polvo de Nueva Zelanda

puede traducir con google:

http://bbs.tianya.cn/post-98-1048771-1.shtml

http://t.qianzhan.com/qiye/detail/160331-8e00dfee.html

en el mercado chino hay vino español falso, jamón falso, aceites de oliva falsos,,,,,,, me parece que el gobierno español un poco tonto con las asociaciones chinas en España ( delincuentes chinos en España )

Puntuación 31
#2
V for Vendetta
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.....los precios en el "Baltic Exchange" estan por los suelos.....han estado por los suelos y no parecen repuntar........mientras tanto "ministr@s" y politicos ( incapaces de montar un puesto de pipas) ........crean y ayudan a crear malpensados proyectos para que Hispanistan sea el hazmereir mundial......



PD....otro cuento chino!!!!

Puntuación 19
#3
Gat catala
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Era para hacer competencia con la terminal maritima de China en el puerto de Barcelona?, pues deberian habelo hecho con una terminal en el Manzanares.

Puntuación 17
#4
ñññ
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los chino fabrican jamones en época de la invasión de los mongoles , Macro Polo puede ser testigo. el proceso de la confección de jamón español es lo mismo que el jamón chino , pero, actualmente jamón chino es muy mala calidad , problemas de carnes, cerdos, no se pueden comer en crudos . el vino chino tiene más de mil años de historia . el superficie de la cultiva de olivas y la producción de aceites de olivas en China es mayor que los de España, además, el partido comunista chino compra aceites de olivas de Italia, España, Grecia ,,, es de la compra de uno y la venta de diez. el producto español en ruina es cuestión de tiempo , mientras tanto, los chinos están consumiendo productos extranjeros falsos.

¿¿ por qué ha hecho el partido comunista chino ??

porque si cierran las fábricas, producciones según las reglas de juego del mercado, los chinos sin trabajos en la calle hunden el poder del partido comunista chino en 24 horas.;;;;;;;;;;;;;

Puntuación 2
#5
Chino listito, español tontito.
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Balato, balato...

Puntuación 10
#6
Gimileo Torres
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Oye, "ÑÑÑ", ¿donde has oído tú que en China se produce aceite de oliva? ¿En Usera donde tienes el restaurante chino?

Puntuación 0
#7