Madrid, 26 sep (EFECOM).- El grupo ACS ha comprado un 10 por ciento de Iberdrola, la segunda eléctrica española, con vistas a una posterior fusión entre ésta y Unión Fenosa, en la que la constructora tiene una participación superior al 35 por ciento, informaron a EFE fuentes del mercado.
El precio de compra ha sido de 37 euros por acción, un 11 por ciento por encima de la cotización de Iberdrola al cierre de hoy (33,34 euros), lo que supone un desembolso de 3.336 millones de euros.
Según las fuentes consultadas, se trataría de una operación amistosa, de la que surgiría la primera eléctrica y la cuarta empresa española por capitalización bursátil.
Fuentes del sector apuntaron la posibilidad de que la ecuación de canje sea de tres acciones de Unión Fenosa por cada una y media de Iberdrola, dado el actual valor en bolsa de ambas empresas.
Tras la operación, la compañía resultante estaría bajo la órbita de ACS y controlada por un grupo de grandes inversores españoles, entre ellos el BBVA, lo que evitaría una eventual compra hostil por parte de empresas extranjeras.
La toma por ACS de una participación del 10 por ciento en Iberdrola abona la tesis de una posterior fusión con Unión Fenosa, ya que ninguna empresa puede tener una participación relevante en dos compañías consideradas operadores principales en los mercados energéticos.
La constructora presidida por Florentino Pérez se convertiría en el principal accionista de Iberdrola por delante de los bancos depositarios Chase Nominees (8,359 por ciento) y State Street Bank and Trust (5,929 por ciento), el BBVA (5,46 por ciento) y la Bilbao Bizkaia Kutxa (5,01 por ciento).
La noticia sobre la posible fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa se produce horas después de que el grupo constructor Acciona tomara una participación del 10 por ciento en el capital de Endesa. EFECOM
sec/jlm