Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Rusia intentará evitar la paralización del proyecto de Shell en la isla Sakhalin

MOSCÚ, 26 (EP/AP)

Las autoridades rusas intentarán evitar la paralización del proyecto de extracción de gas en la isla de Sakhalin, informaron hoy desde el Ministerio de Recursos Naturales ruso, aunque el ministro, Yuri Trutnev, advirtió que el proyecto está plagado de severas violaciones medioambientales.

La decisión final sobre el caso será tomada por el Ministerio un mes después de que los expertos medioambientales rusos completen la revisión del proyecto, añadió Trutnev. "Debemos hacer todo lo posible para resolver esta situación sin parar el proyecto" aseguró el ministro en rueda de prensa.

El ministerio de Trutnev retiró la pasada semana el permiso de Shell a su proyecto de extracción Sakhalin-2, que está siendo desarrollado por el consorcio Sakhalin Energy, liderado por la petrolera.

La petrolera, por su parte, insiste en que debe seguir adelante:"Si finalmente se revoca la licencia al proyecto se habrían desperdiciado 17 meses de trabajo y se dejaría sin empleo a 15.000 personas", aseguró Igor Ignatyev, vicepresidente de asuntos corporativos de Sakhalin Energy.

Si se paraliza el proyecto los efectos pueden ser "irreversibles", afirmó Ignatyev. "Tengo el sentimiento de que quien está dando estos pasos ignora las consecuencias reales de esta decisión", señaló.

Los expertos han sugerido que la estrecha vigilancia del ministerio a la operación de Shell está destinada a presionar a la petrolera para que permita a la gasista estatal rusa Gazprom participar en la iniciativa.

Ignatyev no quiso hacer comentarios a este respecto aunque resaltó que "existen muchas coincidencias".

Sakhalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sakhalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft

Gazprom ofrece a Shell el acceso al yacimiento del norte de Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo de gas más grande del mundo, a cambio de una participación del 25% más una acción en Sakhalin 2.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky