Estrasburgo (Francia), 26 sep (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó hoy que la decisión adoptada por la institución que preside sobre las medidas de las autoridades españolas en relación a la opa de E.ON sobre Endesa, es "simplemente jurídica" y ajustada al derecho comunitario.
"Hemos tomado una decisión sencillamente sobre la base del derecho comunitario, como hemos hecho siempre y haremos en el futuro", dijo Barroso en declaraciones a los periodistas.
Preguntado específicamente si la decisión de la Comisión comporta un mensaje político para el Gobierno español, Barroso afirmó: "es una decisión jurídica, nada más".
El presidente rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que el procedimiento abierto lleve a una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE, o sobre el compromiso expreso del Gobierno de respetar las medidas del Ejecutivo comunitario.
"No conozco lo que ha dicho el Gobierno, nuestra decisión es simplemente jurídica, basada en el derecho comunitario", insistió.
El Ejecutivo de la UE declaró hoy que las medidas impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de E.ON violan la legislación comunitaria y conminó al Gobierno español a retirarlas, al tiempo que le envío un dictamen motivado urgiéndole a modificar la legislación en que se basó la actuación de la CNE. EFECOM
adp/prb