Empresas y finanzas

Podemos quiere quitar la gestión de dos hidráulicas a Acciona en Aragón

  • Las concesiones de los saltos de agua de Barrosa y Urdiceto finalizar pronto
Salto de agua de Urdiceto. Foto: Javier Campos.

Podemos ha abierto una batalla para "desprivatizar" los saltos hidroeléctricos de Aragón, una pelea que podría llegar a afectar a 150 instalaciones en manos de Endesa, Iberdrola, Acciona y Ferroglobe.

El grupo logró esta pasada semana la aprobación en las Cortes de Aragón de una resolución, que ha salido adelante con enmiendas del PSOE y Ciudadanos, pero sin votos en contra, para tratar de impedir la renovación de dos centrales hidráulicas gestionadas en estos momentos por Acciona. Concretamente, se trata de los saltos de Barrosa y Urdiceto, cuyas concesiones finalizan el próximo 14 de mayo y 14 de junio.

En el texto de la resolución, Podemos solicita al Ministerio de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Ebro toda la información relativa a las condiciones de concesión y modificaciones de explotación de los saltos de agua y de las centrales hidroeléctricas en Aragón. Y urgentemente, los saltos de Urdiceto y Barrosa.

Del mismo modo, piden al Gobierno de Aragón la explotación directa de ambos saltos a través de una empresa pública o a través del instrumento que se considere más interesante que garantice la titularidad pública y presentar un primer plan de recuperación y explotación directa de los saltos hidroeléctricos que hayan caducado o vayan a hacerlo en los próximos meses.

Según la resolución, este plan deberá realizarse antes de un mes. Y antes de final de año, un plan de recuperación del resto de saltos hidroeléctricos. Finalmente, Podemos ha logrado que las Cortes insten al Gobierno de Javier Lambán a que estudie la posibilidad de recurrir judicialmente la concesión de saltos hidroeléctricos de más de 25 años.

80 millones anuales extra

El grupo parlamentario Podemos Aragón explica que esta reversión permitiría unos ingresos extra a la Comunidad de, al menos, 80 millones de euros anuales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro asumió recientemente la gestión del salto de El Pueyo de Jaca, en el río Caldarés, y, según Podemos, se van a producir próximamente el final de decenas de concesiones, que van a cumplir los 75 años.

Podemos considera que existe el riesgo de que el Ministerio de Agricultura deje caducar los expedientes de reversión, por lo que automáticamente seguirían en manos de las empresas privadas, como ha ocurrido en el caso del salto de Lafortunada-Cinqueta, que seguirá bajo el control de Endesa.

Podemos plantea en su iniciativa parlamentaria que el Gobierno regional destine los beneficios derivados de la gestión pública de estos recursos a los territorios que tienen la servidumbre de obras hidráulicas, así como para políticas sociales y a paliar la pobreza energética.

Junta de accionistas

Acciona propondrá a su junta de accionistas repartir este año un dividendo total de 2,5 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 25% respecto al de 2 euros abonado en 2015. La compañía que preside José Manuel Entrecanales eleva la remuneración a sus accionistas un año después de que la recuperara tras dos años de suspensión por culpa de la reforma energética.

La compañía no ha hecho por el momento comentarios sobre este asunto. En Aragón están en trámite los expedientes de extinción de una concesión en Lafortunada y otra en Campo -ambas gestionadas por Endesa-, y las de Rivera II y Pitarque, en el Maestrazgo. En diez años vencerán un total de diez concesiones.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como tiene que ser.

Puntuación -2
#1
Triky
A Favor
En Contra

Vaya un titular engañoso. Quitar dice....si no es suyo. Si caduca la concesión lo mínimo sería sacarla a subasta pública por el bien del erario público. Pero ya sabemos quién manda aquí, no? Eléctricas y bancos.

Puntuación 70
#2
navegante
A Favor
En Contra

Al 2 triki, eso es lo correcto, no poner políticos que lo dejen todo en ruina cómo hicieron con las cajas, pero esto de podemos quieren el control de todo, cómo en esos países que algunos les molesta que se nombren.

Puntuación 53
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El viejo truco de que cuando se avecina la finalizacion de una concesion, va el organismo regulador y la cierra, o absorbe, debiendo pagar la indemnizacion correspondiente, generalmente muy sustanciosa. Nada nuevo bajo el sol

Puntuación 7
#4
Lili
A Favor
En Contra

Donde han dado resultado o dan resultado las políticas extremas ?

Puntuación 16
#5
luis
A Favor
En Contra

Porque no lo coge Pablo con el dinero del paraíso fiscal?

Acabaria en buenas manos

Puntuación 3
#6
Tele-maco
A Favor
En Contra

Claro... lo primero van a crear una empresa pública donde enchufar a unos cuantos de los suyos con buenos sueldos. Faltaría más, luego como las instalaciones ya son algo antiguas, habrá que hacer arreglos y tal... y ale... a llenar el bote... Si es que da igual el partido... siempre piensan en lo mismo... no falla...

Puntuación 47
#7
Melkiades
A Favor
En Contra

Cuánto forero pagado por las eléctricas.

Si la concesión acabó, revierte gratuitamente.

La libertad para algunos es dársela a algunos amiguetes del poder, que así somos más libres todos.

Por cierto, tenemos la energía eléctrica entre las más caras de Europa.

Disfrutad de las privatizaciones.

Que pasen a control estatal algunos le llaman comunismo. Menudo nivelazo.

Puntuación 9
#8
opinador
A Favor
En Contra

8# Es que por estos lares el nivel es de traca... en fin...

Puntuación 2
#9
jesus
A Favor
En Contra

esta bien,,,

asi como un cierto control con las antenas de telefonia que han cambiado la ley para privatizar las azoteas PP PSOE y CIU y de esta forma no marcar distancias con colegios etc y en poco tiempo no pagar servidumbre a las comunidades

Puntuación 9
#10
Montaper
A Favor
En Contra

Me parece una magnífica idea.

Tengamos en cuenta que en la mayoria de paises de Europa las eléctricas son publicas.

Aqui con la privatización hemos acabado con Endesa en manos de la empresa pública italiana. ASI NOS VA CON EL COSTE DE LA LUZ.

En el caso de Aragon, posiblemente sea la Comunidad con más saltos de agua, y que le reporta? MUY POCO.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

En el Barranco del Barrosa pegas unos saltos de aúpa en el tobogán que hay a mitad de descenso.

A ver si este año voy a bajármelo.

Puntuación 3
#12
elaguador
A Favor
En Contra

Empresa pública = desorganización = mangoneo = a quiebra = el ciudadano a pagar con impuestos los caprichos de los políticos.

Venezuela = empresas estatalizadas = quiebra, miseria y hambre.

Podemos = Maduro + Chaves = Dictadura = Control exhaustivo y policial = falta de libertades = Enriquecimiento de la cúpula de la cúpula del partido = pobreza extrema del pueblo al que dicen representar y defender.

Puntuación 24
#13
mirar el recibo
A Favor
En Contra

Mas del 60% de la factura de la luz que pagamos son impuestos

Puntuación 24
#14
Ernesto
A Favor
En Contra

Es usted un poquito simple. Aprenda a pensar por sí mismo y no se crea todo lo que cuentan los medios afines al poder económico.

Puntuación 3
#15
Percorete
A Favor
En Contra

El Estado qué se dedique a lo suyo: sanidad, educación y redistribución de la renta.

Meterse en otros berenjenales sólo trae problemas. Noruega es el espejo en el que nos debemos mirar, no Venezuela.

Puntuación 24
#16
triple X
A Favor
En Contra

...Y dentro de un año, todos funcionarios, es decir, momio vitalicio y que pague el bobo

Puntuación 15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Perik45
A Favor
En Contra

Entiendo que no es el partido político Podemos ("Podemos quiere quitar la gestión de dos hidráulicas a Acciona en Aragón") quien quiere quitar la gestión. Las Cortes de Aragón actuales, tan Soberanas y representativas y con la misma legalidad que quienes les concedieron en su momento a las eléctricas la concesión para su explotación. Podemos, por si mismo no puede hacer tal gestión. Esperemos sepan y puedan titular más objetivamente. Gracias.

Puntuación -3
#18
QPAIS
A Favor
En Contra

supongo que afecta directamente a soria y al partido panamá

Puntuación 2
#19
eltabano
A Favor
En Contra

Si escuchan al TARUPIDO (tarugo/estupido) de Pablete terminaran como Venezuela con "alumbrones" todos los dias, porque ya no son apagones.

Puntuación 1
#20
Pepero demagogo
A Favor
En Contra

Titular engañoso, pensaba que había expropiacion y los gestores los han detenido por colonialistas y capitalistas.

Poner que va ha expirar la concesión , y que van a recuperar la gestión publico de las instalaciones, vendrá bien para la maltrecha economía de la administración.

El economista lava cerebros.

Puntuación 6
#21
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Entre odios y desconocimiento... y manipulación mediática de la información y titulares falsos del Economista... así nos luce el pelo.

Si nos dejáramos de hablar por hablar de lo que no sabemos ni papa y politizar todas las opiniones, aprenderíamos todos un poquito más.

Lo que sucede realmente es que expiran los plazos de concesión de explotaciones hidroeléctricas de algunos saltos, ni más ni menos.

El titular de estos saltos parece ser que es el gobierno de Aragón y como tal puede no denunciar la concesión y que se renueve automáticamente por un periodo idéntico en el tiempo, o puede parar los plazos y sacar una nueva licitación y condiciones (más beneficiosas para la administración, claro) ... o no licitar y explotar él directamente el salto.

Los saltos como el de la fotografía generan ínfimos ingresos a una hidroeléctrica por diversos motivos. Pero si la explotación la realiza un ente público no especializado ni integrado en una gran compañía del sector, en vez de beneficios, lo más probable es que de pérdidas.

Cualquiera que conozca mínimamente el mundillo lo comprenderá porque además de elemental está más que demostrado...

Puntuación 3
#22