Empresas y finanzas

Fracasa la impugnación de Telefónica sobre multa de 7 millones

Praga, 26 sep (EFECOM).- Telefónica O2, filial checa de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, fracasó hoy en su impugnación de una multa de 7,2 millones de euros que se le impuso por abusar supuestamente de su posición dominante en el mercado.

El juez David Raus de la Corte de Apelación de Brno falló hoy en contra del operador, que había impugnado el veredicto de la Oficina anti-monopolio de la República Checa.

Según esa oficina, la compañía "impidió" el tránsito de los clientes de Telefónica a la competencia al crear un sistema de tarifas y créditos para llamar gratuitamente que desincentivó la rescisión de contratos con los abonados.

"Nuestros argumentos son tan serios que tras el fallo del tribunal precisamos de un nuevo pronunciamiento judicial, es decir, que apelamos a un órgano superior", indicó el portavoz de Telefónica O2 Martin Zabka, cuya entidad presentó sin éxito 102 reservas contra el veredicto de la oficina anti-monopolios.

El operador, que entonces se llamaba Cesky Telecom, ofreció desde 2002 tarifas que incluían minutos de llamada gratuitas, y obligaban a los clientes que suscribían acuerdos con otros operadores a pagar unos importes fijos a Telecom, titular de la infraestructura de líneas terrestres en este país centroeuropeo.

Para no perder esos minutos de llamada gratuitos, los clientes no utilizaban los servicios de los operadores alternativos, que denunciaron esas prácticas ante las autoridades de defensa de la competencia.

Hasta la fecha, Telefónica ya ha desembolsado en la República Checa 14 millones de euros en concepto de multas. EFECOM

gm/rs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky