Bruselas, 26 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy una ayuda de 2.400 millones de euros que el Estado italiano había concedido a Poste Italiane, aunque anunció que investigará si el grupo de Correos recibió otras ayudas estatales ilegales por parte del Tesoro de Italia.
El Ejecutivo comunitario consideró que las ayudas concedidas entre 2000 y 2005 al proveedor universal de servicios postales en Italia para poder cumplir con sus obligaciones públicas "no sobrepasaron los costes netos para el suministro de los servicios postales".
De hecho, la CE llegó a la conclusión de que los costes netos que le suponían a Poste Italiane cumplir con sus obligaciones respecto al servicio postal público, excedieron el importe recibido en este periodo por el Estado italiano.
Por ello, consideró que "la compensación es compatible con las reglas europeas sobre ayudas estatales".
Sin embargo, la CE decidió a la vez abrir una investigación para determinar si los intereses pagados por el Tesoro a Poste Italiane para los fondos que este último había depositado con él, pueden ser considerados ayudas estatales.
Más en concreto, la CE expresó su sospecha de que los intereses pudieran ser más elevados de los que hubiera recibido de cualquier otro prestamista privado.
Unas tasas de intereses más elevadas de lo normal conferirían una ventaja económica a Poste Italiane, lo que distorsionaría la competencia y el comercio en el Mercado Unico, señaló la Comisión. EFECOM
kl/ik/jlm
Relacionados
- Los salarios en Italia aumentaron un 2,9% en agosto
- Idealista.com desembarca en Italia, tras triunfar en el mercado inmobiliario español
- Economía/Empresas.- Prodi insiste en que desconocía las intenciones de dividir Telecom Italia
- Accionistas Abertis: Italia tiene poco que decir tras visto bueno
- Economía/Empresas.- El nuevo presidente de Telecom Italia entrega un informe de las últimas actividades a la Fiscalía