Empresas y finanzas

La industria española del motor recupera el nivel previo a la crisis

  • España fue el país del 'Top 10' mundial que más aumentó la producción de coches, con 2,6 millones de unidades en 2015

La industria española del motor por fin disfruta de momentos especialmente dulces. De hecho, en los últimos días, el sector ha celebrado niveles de producción y de ventas de coches que no se recuerdan desde antes de la crisis. La guinda la puso el pasado jueves Renault, que confirmó su apuesta por sus plantas españolas con un Plan Industrial que incorpora nuevos proyectos y que garantirazá la actividad y el empleo. Por todo lo anterior, España da carpetazo definitivo a lo que fue la crisis económica.

Los más de 2,6 millones de vehículos que el año pasado salieron de las plantas distribuidas por todo el país confirman el retorno a unos niveles que no se conocían desde el 2007. De lo anterior se desprende que cada hora se fabricaron en España casi 300 vehículos durante el último año, lo que equivale a cinco unidades por minuto. Según los datos de Anfac, la tendencia del negocio registra una trayectoria claramente alcista. Así, durante el primer trimestre del año, la fabricación de vehículos ascendió a 768.859 unidades, lo que representa un incremento del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Solo el pasado marzo, la producción alcanzó los 270.000 vehículos, lo que supone 9.000 coches por día o 375 por hora. La patronal sectorial se ha fijado como objetivo para este año la fabricación de 2,8 millones de vehículos, para así rozar los 3 millones en 2017.

Gana puestos

El impulso disfrutado en las plantas de automóviles españolas ha permitido al país consolidarse en el octavo puesto mundial, por delante de potencias de la talla de Brasil, Canadá y Francia, y sólo superado por China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y México. España se convirtió el año pasado en el país que más creció en el Top 10 mundial, con el 3 por ciento de la producción global. Basta recordar que hace solo tres años, España ocupaba el puesto 12 del escalafón global de productores.

En términos absolutos, la producción de vehículos en el mundo alcanzó los 90,6 millones de unidades, lo que representa un incremento del 1 por ciento en términos interanuales. La producción de coches se recortó el año pasado en países como Japón, Brasil, Canadá, Rusia e Indonesia.

La patronal española ha destacado en su último informe el fuerte ritmo exportador disfrutado en España con destino a zonas como Turquía o norte de África, sin desdeñar el repunte del mercado interno, cifrado en el 7 por ciento. Durante el primer trimestre del año, la exportación se incrementó el 9,12 por ciento en términos interanuales, hasta las 630.800 unidades, lo que supone que 82 de cada cien vehículos producidos en España se adquieren en otros países. Según los fabricantes, el pasado marzo se exportaron 223.834 unidades, el 9,35 por ciento más que doce meses atrás.

El mapa de fábricas de vehículos muestra un total de 17 factorías, un millar de fabricantes de componentes, 34 centros tecnológicos y clusters de automoción y alrededor de 5.500 redes de concesionarios. Estas magnitudes generan ?un efecto tractor en el resto del tejido productivo y sobre la actividad económica?, según explica Anfac en su informe titulado La industria de automóvil hoy.

Las principales magnitudes correspondientes a la matriculación de vehículos en España muestran crecimientos de extraordinario vigor, todos ellos de dos dígitos. Así, el alta de turismos en España repuntó el 20,9 por ciento durante 2015, con más de un millón de unidades. Las ventas de comerciales ligeros crecieron el 36 por ciento, en línea con la mejora interanual de los vehículos industriales (38 por ciento). El negocio de vehículo de ocasión creció el 11,3 por ciento, con 1,83 millones de turismos, según la información que maneja Anfac junto con los datos de la Dirección General de Tráfico.

Ahora bien, la mejora de las ventas podría encontrar un freno en cuanto desaparezcan las ayudas del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive), programa de ayudas que se extingue el próximo julio.

Fabricación exclusiva

La relevancia de España en el concierto mundial de la industria también ganó enteros el año pasado, al convertirse en cuna de 21 modelos de producción exclusiva en el país. En el caso del grupo PSA, su planta de Vigo atesora la exclusiva mundial de la versión eléctrica del Peugeot Partner, así como la del Citröen C4 Picasso. De las mismas instalaciones salen al mercado -ya sin exclusiva mundial- los modelos Citröen Berlingo, Citröen C-Elysse, Peugeot 301 y la nueva gama de K9 (Berlingo-Partner-Combo) de 2016. La planta de Villaverde (Madrid), del mismo fabricante francés se responsabiliza de la fabricación de todos los Citröen C4 Cactus que circulan en el mundo. Al margen del futuro plan industrial ya referido, Renault ha confiado a la planta palentina de Villamuriel del Cerrato la producción exclusiva del Renault Kadjar, el Renault Megane 3 y el Renault Megane IV. De la misma forma, la planta de Valladolid es la única en el mundo en fabricar el Renault Captur y el Twizy. En las mismas instalaciones se producen los motores Diésel K9 y los propulsores de gasolina H4Bt y H5F Además, en su planta de Sevilla, Renault produce el 30 por ciento de las necesidades del grupo, de las que el 80 por ciento se exportan a las 30 fábricas que Renault dispone en todo el mundo.

Nissan produce en Ávila dos camiones que no son exclusiva global: los Nissan NT 500 y Nissan NT 400, mientras que en Barcelona fabrica la nueva gama de Pick-Up 2016 y los Nissan NV 200 y e-NV y los Nissan Pulsar de 2015.

En el caso de Ford, cinco de los siete coches que salen de la planta valenciana son exclusivas mundiales. Se trata del Ford Transit Connect y el Tourneo Connect, el Ford Galaxy de 2015, el Ford S-Max de 2015 y el Ford Kuga. Por el contrario, los modelos Ford Mondeo y el Ford Hybrid también se fabrican en otras partes del mundo.

Las plantas del grupo Volkswagen-Audi de Barcelona producen en exclusiva mundial los modelos Seat Leon (2015), el Seat Ibiza (2015), el Seat Altea y el Audi Q3 de 2015. Por su parte, las instalaciones del mismo fabricante alemán situadas en Pamplona (Navarra) también producen el Volkswagen Polo de 2014, pero sin carácter exclusivo.

La planta de Figueruelas (Zaragoza) de Opel fabrica en exclusiva mundial dos de sus cinco modelos actualmente en catálogo: el Meriva versión GLP y el Corsa, mientras que los Opel Mokka y los nuevos Opel Meriva y el Citroën C3 Picasso (2016) no lucen la etiqueta de exclusivos.

En el caso de Mercedes-Benz, la planta de Vitoria es la responsable de la fabricación de la totalidad de los Mercedes Benz Vito y Clase V (2014). En la planta de Santander, el fabricante alemán también fabrica los componentes de los modelos OC 500.

Por su parte, las plantas de Iveco situadas en Madrid y Valladolid son las encargadas de concentrar la fabricación de los camiones pesados de la compañía, entre ellos los modelos Stralis y Stralis GNC/GNI (ambos de producción exclusiva en España), así como los camiones Iveco Trakker y los Iveco Daily y Daily GNC de 2015.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Liberal
A Favor
En Contra

Vaya, parece que no somos solamente ladrillo y turismo, mala noticia para la propaganda izquierdista

Puntuación 4
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Es falso, todo ese sector está subencionado, por lo que los resultados son ficticios y no reales.

Que pasaria si se quitaran las subenciones?

Puntuación -2
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Pasaría lo que ha pasado en Abengoa, que no interesa por lo que sea y se han parado las subenciones...

Puntuación 0
#3
Al #2
A Favor
En Contra

Pues si les quitaran las subvenciones, que por cierto son legales y están controladas por la UE, lo que ocurriría es que tendríamos que pagar subsidios de desempleos y pensiones no contributivas. Salen mas baratas las subvenciones que a la postre no es mas que devolver parte de la riqueza que generan.

Puntuación 3
#4
nh3 para españa
A Favor
En Contra

Una pena que se hayan perdido las marcas españolas Seat, Barreiros, pegaso, Hispano suiza. Todo esto esta muy bien pero el diseño y la parte creativa por asi decirlo esta en los paises matriz de las marcas. En lo que a industria nacional se refiere la españa de los 70 le daba mil vueltas a la actual.

Puntuación 0
#5
Marajá
A Favor
En Contra

La única nacional ahora mismo es URO que fabrica vehículos industriales y militares y GT Spano que fabrica un superdeportivo.

Puntuación 1
#6
MENOS LOBOS, CAPERUCITULAS!!!!
A Favor
En Contra

Pese a las GRANDILOCUENTES PROPAGANDAS AUTOCOMPLACIENTES lo cierto es que hay tres millones de desempleados con subsidios miserables,millon y medio de sumergidos y más de ochocientos mil autónomos desactivados.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en Facebook
Tamerlan Khan
A Favor
En Contra

porque incluyen a Cataluña dentro de españa?

Puntuación -2
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Tauro Motor Sport, fábrica y diseña sus vehículos en Valladolid. No tiene un gran producción pero es una marca Española!

Puntuación 2
#9
pepe
A Favor
En Contra

En España se hacen buenas cosas, solo hace falta salir a otros paises y comparar, pero tenemos a muchos opinadores que no han salido del bar de su pueblo y solo saben quejarse. Eso no quita para que solucionemos los problemas de aqui.

Puntuación 5
#10
Y mas
A Favor
En Contra

Quien despotrica del sector automóvil, de las subvenciones cuando no son para este tipo,de la construcción, ladrillo como dice cuando echa espuma por la boca, de los expertos, despotrica de todo, es la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla, Luis Javier Villar Rodríguez, está todo el día en los foros, intoxicando, manipulando los votos. Parásito, flojo, vago, gafe, emfermo mental, inútil.

Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra para la esquizofrenia psicopatía depresión psicótica.

Puntuación 15
#11