Empresas y finanzas

La tienda 'online' de Inditex factura un 53% más y alcanza ya a toda la UE

El grupo pisa el acelerador y abre en Internet en once países europeos en los dos últimos meses. Las dos grandes filiales en la Red facturaron, junto a la de Canadá, 845 millones en 2014.

El negocio online de Inditex crece sin freno. El gigante de la moda gallego ha subido un 53 por ciento su volumen de negocio en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2015, el último del que hay cifras disponibles, pisando además el acelerador en los dos últimos meses con la apertura en un total de 11 países europeos. A falta tan sólo de Chipre, que ha sufrido un ligero retraso, pero que se abrirá de forma inmediata, la tienda online de Inditex alcanza así ya a toda la Unión Europea.

La sociedad española Fashion Retail, la irlandesa ITX Fashion Limited y la canadiense ITX Canada sumaron en el ejercicio 2014 una facturación conjunta de 845 millones de euros frente a los 552,3 millones de un año antes.

Fashion Retail, que agrupa la mayor parte del negocio europeo, obtuvo una cifra de negocios de 606,53 millones de euros, lo que supuso prácticamente triplicar la cifra anterior. Mientras, la irlandesa ITX Fashion Limited, matriz de las filiales online en Estados Unidos, China, Canadá, México, Corea y Turquía, rebajó sus ingresos un 30 por ciento, pero eso fue debido precisamente al traspaso de parte del negocio a la sociedad española.

Según fuentes del sector, ITX Canadá facturó 16,9 millones de dólares canadienses (unos 12 millones de euros) en su primer año.

Un total de 40 mercados

Inditex tiene otras filiales online a nivel mundial, pero éstas son las que representan el grueso de todo el negocio. Al margen de la canadiense, que es más pequeña, las dos grandes sociedades en el mercado online de Inditex representan ya, de hecho, el 4,6 por ciento de la facturación total del grupo gallego, que ese año se elevó a 18.117 millones de euros.

De acuerdo con sus últimas cuentas disponibles en los registros mercantiles, Fashion Retail e ITX Fashion Limited sumaban asimismo un beneficio después de impuestos de 81,9 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 58,4 por ciento.

Al cierre de ese ejercicio, la compañía sumaba tiendas online con sus distintas cadenas en un total de 27 países. El pasado mes de abril, la compañía que preside Pablo Isla alcanzó sin embargo 40 mercados, habiendo retrasado tan sólo unos meses la apertura en Chipre, prevista en principio para el próximo mes de septiembre.

En cuanto se produzca su puesta en marcha, el grupo estará presente ya en todos los Estados miembros de la Unión Europea con todas sus cadenas. Se trata de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

El pasado mes de marzo, el gigante de la moda gallego desembarcó con su tienda online en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y la República Checa y en abril lo hizo en Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta. En Finlandia la empresa estaba ya a través de un operador local con Zara Home, pero ahora ha entrado de forma completamente independiente y con todas las cadenas. Estas nuevas aperturas del negocio online se suman además a las llevadas a cabo durante 2015, cuando el grupo abrió tienda en Internet en Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia.

Todas las marcas de Inditex comercializan en sus webs los mismos productos que en sus establecimientos, "con una renovación constante de la oferta y con el mismo precio de venta que en sus tiendas físicas", según destaca la compañía textil, líder del sector a nivel mundial.

Refuerzo logístico

Como vía también para reforzar el crecimiento online y no sólo las tiendas físicas, durante 2015, el grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

En los últimos cinco años esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido, en concreto, a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos. Durante este período se ha creado la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara), destinada a Pull&Bear y a Zara Home, y se han incorporado silos de prenda colgada de última tecnología en las plataformas de Zara en Zaragoza y de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), además de modernizar las diez plataformas existentes en España.

En el último año, y al margen de las tiendas online, la compañía ha abierto también un total de 330 tiendas de forma neta en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 países de los cinco continentes.

El establecimiento número 7.000 ha sido la tienda de Zara abierta durante el último trimestre en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

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