Empresas y finanzas

Casi la mitad del consejo de Isolux ha ocupado un cargo público

  • Delso se ha rodeado de personalidades de todo tipo de ideologías políticas

La caída de Isolux guarda algunas similitudes con Abengoa, pero la más llamativa es, sin duda, la composición de su consejo de administración. Seis de los trece miembros del máximo órgano del grupo de infraestructuras ha ocupado algún cargo público en los últimos años, según los datos que recoge el Registro Mercantil.

En concreto, se trata de Ángel Serrano Martínez-Estéllez, José Luis Ros, Javier Gómez-Navarro y Francisco Moure (que ejercen como consejeros independientes) y de Jordi Mercader Miró y Jordi Casas Bedós (que ocupan el cargo de consejeros dominicales).

El caso más reseñable de todos es el de Javier Gómez-Navarro, que también ocupa el cargo de presidente del comité de nombramientos y retribuciones de Isolux. Gómez-Navarro fue ministro de Comercio y Turismo durante la última legislatura de Felipe González -fue sustituido por Josep Piqué cuando José María Aznar ganó las elecciones en 1996-. Además, también fue presidente de Viajes Marsans y Aldeasa.

Ángel Serrano Martínez-Estéllez fue subsecretario del ministerio de Comercio y Turismo durante algunos años de Gobierno de Felipe González. También fue consejero de Repsol y, además, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Instituto Nacional de Industrial (INI) y de la sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

José Luis Ros también tiene una importante vinculación con el Ejecutivo de Felipe González. Ocupó diferentes cargos como diputado y senador dentro del Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado. Además, también fue consejero de Industria de Castilla-La Mancha. Pero no sólo eso, uno de los cargos por los que más se recuerda a Ros es por haber sido presidente de Caja Guadalajara.

El último consejero independiente con vinculaciones públicas es Francisco Moure, que saltó a los titulares hace relativamente poco por estar implicado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad financiera de la que llegó a ser vicepresidente, al registrar gastos por 122.275 euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2006.

En cuanto a los cargos públicos que ocupó Moure, los más destacables son los de subdirector general del Inem y reponsable del Servicio de Gestión Económica y Patrimonial de Paradores de Turismo.

Mientras que en el caso de los consejeros independientes el 80 por ciento había ocupado un cargo público, en el de los dominicales este porcentaje se reduce hasta el 40 por ciento, al contar sólo con dos miembros con cargo público, el representante de Hiscan Patrimonio y el de Sercapgu.

Jordi Mercader, el primero, ha presidido compañías como Agbar o Adeslas, pero respecto al sector público ha estado al frente del Instituto Nacional de Industria o de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales y Militares.

En último lugar, Jordi Casas Bedós ha sido diputado al Congreso, senador y diputado en el Parlamento catalán. Además, también ocupó el cargo de delegado del Govern en Madrid.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

puertas giratorias para polí­ticos corruptos e inútiles
A Favor
En Contra

Sanguijuelas chupocteras que se aburren en los consejos de administración, en los que están para tocarse los co..... mientras ganan un pastizal inmerecidamente y sonrojante. Asco de país de corrupto.

Puntuación 36
#1
dfd
A Favor
En Contra

pueden formar un gobierno jo

Puntuación 7
#2
David
A Favor
En Contra

Seguid votando a los mismo y nos seguiremos encontrando esta mierda.

Si quieres cambiarlo haz algo, si no, te seguirán robando.

Puntuación 12
#3
777
A Favor
En Contra

Esta empresa , hace años que se la ve corrupta hasta la medula ,



nunca debió de jugar limpio , en ningun concurso de obra publica



Es la misma mierda pp.psoe

Puntuación 26
#4
GALILEO
A Favor
En Contra

Aún os dáis cuenta ahora de como funciona el sistema en este país??

La cima de la pirámide política, sea azul o roja, "cobra su sueldo por dar consejos" a determinadas empresas que se ven beneficiadas por sus supuestas influencias.

Curiosamente muchas de esas empresas acaban en la más aboluta de las quiebras, pero después de haber sableado al estado, los bancos, etc.

Son las élites extractivas.

Puntuación 21
#5
Sabika
A Favor
En Contra

k asko de políticos, pudren todo lo k tocan

Puntuación 23
#6
8
A Favor
En Contra

Este pais solo se arregla ,

tomando a los mejores tecnocratas , y poniendolos en la gestión politica de la administracií²n central .

Antes de haber centralizado la mayoria de las competencias de las autonomias inútiles.



,,,

Puntuación 22
#7
Son unos hdl grandisima p...
A Favor
En Contra

Es increíble lo que se lee cada día con lo que sucede desde los políticos.

Muy de acuerdo con David... si queréis algo que promueva un cambio, mover el culo.

Dejaros de lamentaros, y el 26J dad el cambio Ya.

Todo, todo, todo lo que tocan los políticos de corte clásico, se pudre y se estropea a cargo de las arcas públicas, incluso las propinas en restaurantes.... me cago en sus Pvtas Calaveras,

Son unos hdl grandisima p...

Asco de corbatados.

Puntuación 15
#8
robespierre
A Favor
En Contra

Mientras España no se libre de los políticos que tiene, esto no tiene solución. Esta es la gran verdad.

Puntuación 22
#9
asuranceturix
A Favor
En Contra

No son los políticos, es el Sistema Partitocrático y Corrupto instaurado en el 76 que permite y avala todos esto. A ver si os enterais de una puñetera vez de que no hay lo básico para una democracia: separación de Poderes, responsabilidad política, representatividad y control político. Aquí tenemos todo lo contrario.

Que quereis esperar si ellos pueden ponerse todo los sueldos y regalías sin control ninguno y sin nadie que los controle, si se conceden inmunidad e impunidad, si nombran a los Jueces y fiscalesque los van a juzgar, si todas las instituciones de control y supervisión son nombradas por ellos (Fiscal General, Gobernador del BdE, del TS, miembros del CGPJ y del Trib. Constitucional, CNMV, Tribunal de Cuentas, Jefes del Ejercito, la Policia , la Guardia Civil, etc,etc).

¿Que pensais que los nuevos no van a aprovecharse de esto?. Tendrían que ser san Francisco de Asís y esos no se deicana a la política.

Esperad que los que vengan os arreglen algo, pero esperad sentados que va a ir para largo.

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

Esto lo soluciona el koleta que asesora a Maduro y que es tan amigo de Irán.

Puntuación -1
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Estos cerdos nos engañaron con la entrada en la UE que solo ha servido para recibir grandes cantidades de dinero que en su mayor parte ha sido saqueado por estas sanguijuelas de politicos en su 80% y que el restante 20% ha mirado para otro lado. Esa era la razon por la que hacian tanto incapié en pertenecer a la UE. Para el ciudadano ha sido la mayor ruina economica, CONOCIDA

Puntuación 10
#12