Empresas y finanzas

El dramático rescate de AIG ayuda a los mercados pero no es la panacea

La Reserva Federal le inyectará al gigante American International Group Inc (AIG), la mayor aseguradora del mundo, 85.000 millones de dólares para evitar su quiebra, según un comunicado de la institución, que cuenta con el apoyo del Tesoro de EEUU. La decisión, inevitable si se quería evitar el colapso del sistema financiero, sirve para que las bolsas europeas suban aunque lo hagan hechas un manojo de nervios. HBOS ha confirmado que está negociando su rescate con Lloyds.

La Reserva Federal estadounidense autorizó ayer a la Fed de Nueva York a prestar hasta 85.000 millones de dólares (60,045 millones de euros) a la aseguradora American International Group (AIG) para intentar solventar su frágil situación financiera.

El banco central estadounidense informó de que el préstamo garantizado fue autorizado con el total respaldo del Departamento del Tesoro "con términos y condiciones diseñadas para proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y de los contribuyentes".

"El propósito de está línea de liquidez es ayudar a AIG a cumplir con sus obligaciones en la medida que caducan", agregó en un comunicado. El Gobierno estadounidense recibirá un 79,9% de AIG (AIG.NY) y tiene el derecho a veto en los pagos de dividendos para accionistas comunes y preferentes.

El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses y los intereses serán determinados por el balance de una tasa Libor a tres meses más 850 puntos básicos. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó.

Rescate necesario

La Fed indicó asimismo que en las actuales circunstancias, una quiebra desordenada de AIG agregaría niveles significativos de fragilidad a los mercados financieros, incrementando los costos de créditos y debilitando la economía.

Los miembros más importantes de la Fed afirmaron ayer que el rescate era algo necesario, en contraste con el del banco de inversión Lehman Brothers, ya que la aseguradora tiene extensos vínculos con otras firmas y productos financieros.

Además, comentaron que los mercados financieros estaban mejor preparados para la bancarrota de Lehman. Se espera que le reemplace el consejo de AIG por un nuevo equipo, según los miembros de la Fed.

El plan evitará la mayor bancarrota de la historia empresarial en Estados Unidos y sigue los pasos de los rescates de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae hace sólo una semana.

Apoyo de Paulson y Bush

El secretario del Tesoro Henry Paulson dio luz verde al acuerdo, con el aval del presidente estadounidense George W. Bush, que por medio de un comunicado de prensa apoyó el plan de rescate. "Apoyo los pasos tomados por la Reserva Federal esta noche (martes) para asistir AIG en el cumplimiento de sus obligaciones, mitigar consecuencias más amplias y al mismo tiempo proteger a los contribuyentes".

Poco después salió al ruedo el presidente George W. Bush, que por medio de un comunicado de prensa apoyó el plan de rescate, que "promoverá la estabilidad en los mercados financieros".

La prensa estadounidense ya especulaba con el plan horas antes, cuando detalles del mismo fueron divulgados después de que el secretario Paulson y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentaran ante el Congreso para informar a líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Inicialmente la Fed pidió al banco Goldman Sachs y al JPMorgan sindicar las enormes sumas necesarias para que el ex líder mundial de los seguros escapara de la declaración de quiebra. Pero la Fed se vio forzada a comprometerse más después de una nueva caída de la acción de AIG en la bolsa (21% tras 60% el lunes), que disuadió a los bancos contactados para aportar su contribución al préstamo necesario para el grupo. Normalmente, la Fed no está autorizada a abastecer de liquidez a las aseguradoras, las cuales no están bajo su supervisión.

Pero el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, desempeñó un papel activo en las discusiones sobre el futuro de AIG, como lo atestiguó su ausencia en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central. Entre Paulson, Bernanke y Geithner se llegó a la conclusión que dejar caer a AIG sería "catastrófico", informó The Wall Street Journal en su edición electrónica.

Durante la sesión del martes en Wall Street ya se hablaba de una ayuda del gobierno a AIG, ya que la eventual quiebra de la aseguradora habría tenido implicaciones para el sistema financiero mundial todavía más graves que la del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, quebrado el lunes. El otrora prestigioso banco fue reducido a ese extremo debido a la actitud inflexible del Tesoro, que se negó a echar mano a las finanzas públicas para facilitar la compra por el británico Barclays.

También más temprano, en el que fue su primer comunicado desde que sus acciones se hundieron en medio de temores de una bancarrota, AIG despejó dudas y afirmó que sus servicios financieros, entre ellos los de seguros y retiros, operaban normalmente. La crisis de AIG se agudizó el lunes por la decisión de las tres principales agencias de notación de rebajar la calificación de la aseguradora, lo que le aumentó fuertemente el costo del crédito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

liber
A Favor
En Contra

Creo que estamos ante un momento historico. El liberalismo económico y el no intervencionismo a perdido totalmente la credibilidad.

Puntuación 5
#1
fiber
A Favor
En Contra

Viva la mayor estafa piramidal de la historia, aka capitalismo.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Puntuación 1
#2
Mercados
A Favor
En Contra

Esto es una nacionalizacion encubierta. Nada de prestamos, simplemente EEUU no va a admitir que necesita emitir otros 85mil millones de deuda. Ese prestamo nunca se va a cobrar.

Puntuación 0
#3
Justiciero
A Favor
En Contra

Con esta nueva nacionalización y nueva inyección de dinero a cargo de los contribuyentes (cuántas van ya?) el liberalismo ha perdido todo su crédito, ¿con qué autoridad moral se va a oponer a las nacionalizaciones si su moral es todavía peor que la de los países socialistas? Mientras en éstos últimos tanto las pérdidas como las ganancias van a parar al Estado, en los representates del capitalismo global, los USA, los beneficios se los quedan los empresarios, directivos o accionistas, mientras que las pérdidas y las quiebras corren a cargo del contribuyente.

Da igual cuántos rescaten hagan, cuánto suban los impuestos para pagar la deuda del Estado o cuántas intervenciones hagan en el mercado, el sistema financiero y por extensión todas las bases del capitalismo como motor de creación y reparto de riqueza ya han colapsado. Lo que existe ahora en el mundo ya no es capitalismo, es otra cosa, fruto del hundimiento de una sociedad en decadencia desde hace varias décadas.

El liberalismo no funciona, ni como sistema social ni como económico. Se acabó la partida, jake mate.

Puntuación 1
#4
Mercados
A Favor
En Contra

No entiendo que se me censuren los comentarios¿?

Puntuación 2
#5
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Pues no, no es una intervención, es un rescate en toda regla, si no una nacionalización. La nota de la Fed dice que los contribuyentes no perderán dinero con esto porque se venderán los activos de manera ordenada, sin prisas. Pues con la rebaja de calificación, y teniendo en cuenta que los activos de AIG son bonos degradados, el que los compre de ahora a dos años, con el valor de las hipotecas cayendo, tendría que estar zumbado. Así y todo, mejor esto que dejarla caer, porque sería una ruina como la del 29. Lo malo es que lo siguiente serán AMBAC y las "monolines". Y entonces ya veremos qué pasa. Y es que Bernanke tira con pólvora del rey, pero es prestada también. Mientras, nosotros, disfrutando de lo nuestro.

Puntuación 5
#6
edu
A Favor
En Contra

No podia ser de otra manera , si el gobierno no interviene se viene abajo esta vez de verdad todo el sistema financiero mundial , in extremis...

Puntuación 3
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Va a acabar nacionalizado la mayoría del sistema financiero de los EEUU....

Puntuación 4
#8
Rolando Medina
A Favor
En Contra

al paso que va EEUU se va a convertir en una rescatista de bancos...

a ver esos listos que preferirían que no fuera rescatada...a ver , los quiero ver por aquí.

Puntuación -18
#9
KaT
A Favor
En Contra

Pues nada, a seguir nacionalizando todo. Es posible que con esto hayan evitado una hecatombe, ellos sabrán, pero lo que es seguro es que a este paso la calificación actual de la deuda useña es de risas. Me gustaría saber qué opinan los poseedores de deuda en dólares del timo que les están haciendo devaluando el valor del dolar día a día a base de imprimir billetes. Más les vale que los chinos no se pongan a vender y que los árabes no decidan cambiar a una moneda más fiable.

Puntuación 55
#10
quéséyo
A Favor
En Contra

¿Hacia el capitalismo de Estado, o sea, comunismo?

Puntuación 35
#11
Vivan los liberales !!
A Favor
En Contra

Vivan los liberales:



- Privatizan los beneficios.

- Socializan las perdidas.

Puntuación 84
#12
"Libre Mercado"
A Favor
En Contra

Hace poco, muchos defensores del "libre mercado" criticaban a Chavez por nacionalizar empresas.

Me imagino que esos defensores del "libre mercado" criticaran a Estados Unidos por nacionalizar hipotecarias en quiebra, y entrar en el capital de AIG.

Puntuación 39
#13
utopico
A Favor
En Contra

Quedó demostrado que el comunismo es una utopía. Aora sucede lo mismo con el capitalismo en estado puro.

Es hora de volver a los libros de economía y borrar lo que no sirve.

Puntuación 46
#14
experto en to
A Favor
En Contra

Un consorcio de bancos privadas (aka la FED) da un prestamo a una compañia a libor+850 pb y encima se queda con el 80% de la compañia. Eso no es socializar nada. Es hacerse de oro acudiendo al rescate en el momento preciso. Ademas AIG tiene activos de sobra y solvencia para resurgir. Solo tenia un problema de liquidez temporal.

Puntuación -12
#15
Das Leben
A Favor
En Contra

pero, mira que esta emocionante

Puntuación 18
#16
edu
A Favor
En Contra

No podia ser de otra manera , si el gobierno de E.E.U.U no llega a rescatar a AIG hubiera significado la hecatombe del sistema financiero mundial debido a la globalizacion , in extremis....

Puntuación 12
#17
JML
A Favor
En Contra

Pero esto no es la antitesis del capitalismo) Por que el Gobiereno esta salvando a estan empresas que lo han hecho (gestionado) mal? Pero cuantos intereses hay detras?

Que no venga que es para salvar al mercado.. bla .. bla .. bla.

Puntuación 13
#18
mira tu
A Favor
En Contra

Que buena es la globalizacion. Para cuando hacen la peli de esto???

Puntuación 9
#19
Leon
A Favor
En Contra

Hacia una concentracion de activos cada vez en menos manos, hacia una devaluacion del valor del papel dinero, hacia un aumento progresivo del precio de los valores refugio...

Puntuación 9
#20
Jurgen Hayek
A Favor
En Contra

Comentario a los progres que escriben notitas sin sentido: causa fundamental de todo ésto? tipos totalmente intervenidos del precio legal del dinero y entidades semipúblicas garantizando todo, tanto malo como bueno, dígase Fredi y Fanni, o sea, Keynesiamismo puro y duro. ¿Quién ha dicho liberalismo? Lean un poco por favor.

Puntuación -4
#21
anonimo
A Favor
En Contra

#4

¿Liberal?. ¿De verdad crees que una medida liberal lo que se están haciendo en EEUU?. Lo liberal sería dejar que se hundan, y el que haya arriesgado su patrimonio por conseguir ganancias, que asumiera su riesgo.

#4

EEUU está haciendo lo mismo que Venezuela, y por tanto es exactamente igual de criticable. Están escribiendo paso a paso el fin del dolar.

#9

Cuando Mercadona abre un supermercado al lado del colmado de la esquina, nadie viene a salvar el mercado. Esto no es capitalismo ni libre competencia ni mercado ni leches, esto es cara de cemento armado. Está claro que ser un ahorrador es ser el tonto de la clase. Mejor darse a la buena vida y a la deuda, que ya habrá algún estado que te salve.

Puntuación 26
#22
MOHAMED AHSISSENE
A Favor
En Contra

as declaraciones de autogratificación de la Administración Bush que anunciaban un crecimiento record son desmentidas por los hechos. En realidad, el desempleo va en aumento, la producción interna se derrumba y la economía en general se está orientando hacia la guerra. La deuda externa llega a un nivel crítico, sin precedentes en una nación industrializada y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ésta es una verdadera amenaza para la economía mundial. La especialización de las industrias en el sector del armamento hace imposible el camino de vuelta a una economía de paz. Los Estados Unidos han entrado en un ciclo infernal, por lo cual su supervivencia económica depende del mantenimiento de una situación de conflicto.

LO PEOR ES QUE BUSH ESTA BUSCANDO OTRAS GUERRAS .

Puntuación 23
#23
arturo
A Favor
En Contra

Esto es solo liberalismo utilitario. Cuando gano dinero los beneficios me los quedo yo, y cuando pierdo dinero, llamo al Estado, que ademas como no tiene ni sanidad publica universal, ni asistencia publica universal, tiene ese dinerito preparado para cuando haga falta para casos como este.

Puntuación 25
#24
Bass
A Favor
En Contra

Pues que queráis que os diga, esto se llama latrocinio, es decir, cuando los bancos y aseguradoras se hacen de oro exprimiendo al ciudadano de a pie aquí no pasa nada, sin embargo, cuando entran en quiebra o están a punto de hacerlo, el Estado les salva el culo con el dinero de los contribuyentes. Esto en Roman Paladino se llama "ser puta y además poner la cama..."

Puntuación 33
#25