Empresas y finanzas

Casi 20.000 páginas de números en un pequeño lápiz de memoria

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El Congreso recibió hoy los Presupuestos Generales del Estado de una manera inédita, puesto que al formato del disco compacto se unió el del lápiz de memoria, que contiene las cerca de 20.000 páginas que recopilan las cuentas públicas de 2007.

Ya el pasado año, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dio el primer paso para modernizar el método de entrega y llevó al Congreso un disco compacto con el desglose presupuestario.

En esta ocasión, junto con el tradicional libro amarillo de resumen y el disco digital, Solbes llegó al Congreso exhibiendo un lápiz de memoria de apenas cuatro centímetros de largo en el que se compendian todos los detalles de las cuentas públicas del próximo año.

La imagen de la furgoneta del Ministerio de Economía descargando los tomos junto a los leones del Palacio de las Cortes son ya historia.

La última vez que los presupuestos se entregaron en papel fue en septiembre de 2004, en el primer ejercicio de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al Congreso llegó entonces un furgón con 52 libros -18.577 páginas-, cuyo peso era de 48,88 kilos.

El lápiz de memoria electrónica como herramienta para llevar documentos al Congreso no es, en cambio, una novedad.

En octubre de 2005, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, empleó por primera vez este dispositivo para entregarle al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, una copia del proyecto de reforma del Estatut.

A partir de ahí, otros Parlamentos autonómicos, como el de Andalucía, han seguido este ejemplo para trasladar sus Estatutos al Congreso. EFECOM

cpg/jmi

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky