Empresas y finanzas

Rosa Díaz: "En época electoral, Sigma Dos sólo dedica entre un 10 y un 15% a encuestas políticas"

  • "En España, la investigación demoscópica es muy buena"
Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos. Imagen de Fernando Villar

Aunque la empresa de investigación Sigma Dos es conocida principalmente por las encuestas políticas que realizan y que los medios de comunicación dan a conocer, esta es sólo una parte muy pequeña de su negocio. La compañía, fundada en 1982, tiene desde hace tres años nuevos accionistas y actualmente está inmersa en pleno proceso de expansión. Rosa Díaz es la directora general de la compañía.

¿Cuál es el origen de la entidad?

Sigma Dos es una empresa de demoscopia que nació hace 34 años en España. Somos muy conocidos por las encuestas políticas, pero hacemos otras muchas investigaciones que nada tienen que ver con este ámbito. Trabajamos sobre todo para empresas privadas, instituciones, etc. A día de hoy, estamos ampliando los horizontes y adaptándonos a los nuevos tiempos. Una compañía que se dedica a transformar la información en conocimiento práctico y útil tiene que estar evidentemente a la vanguardia de los tiempos.

¿Qué peso tiene en la compañía la parte dedicada a la opinión pública?

En época electoral puede ser entre un 10 y un 15%, y en época no electoral, un 5%. Es decir, es una parte muy conocida, pero evidentemente no es el núcleo del core business de la empresa.

¿En qué se diferencian los estudios de mercado de las encuestas políticas?

Fundamentalmente en su supervivencia. Aunque vivimos momentos de gran volatilidad, es cierto que los estudios de mercado tienen mayor supervivencia en el tiempo, ya que están más enfocados hacia un objetivo concreto. Por contrapartida, las encuestas políticas tienen una validez que no tenían hace cinco años. Hace unos años, se hacía una encuesta y al mes siguiente seguía valiendo e, incluso, dos meses después se repetía y los resultados eran similares, salvo que hubiese habido algún acontecimiento trascendental. Ahora, las circunstancias son cambiantes en 24 horas.

¿De qué herramientas dispone una empresa de demoscopia?

Depende del servicio que ofrezcamos. Por ejempo, una entidad privada puede solicitar un estudio de mercado, de satisfacción de producto... Podemos hacer este estudio dándole un perfil cuantitativo por medio de las encuestas telefónicas -a través de lo que se conoce como CATI, Computer-Assisted Telephone Interview- o podemos darle un perfil cualitativo por medio de los grupos de discusión, también conocidos como Focus Group. Luego, disponemos de herramientas más tecnológicas, como el empleo de la neurociencia para conocer la reacción primaria del cerebro ante un determinado estímulo.

¿Han percibido que con la crisis las compañías han necesitado disponer de más información?

Sí, lo hemos notado. Es cierto que las organizaciones han requerido acudir a empresas como la nuestra para saber por dónde podían ir las tendencias en los tiempos venideros. En época de crisis, la investigación ha sido también utilizada para precisamente ese proceso dentro de las empresas de reinventarse y explorar nuevas oportunidades de negocio, de transformación, de procedimiento interno en el ámbito de la gestión, etc. y para todo eso la investigación es muy útil, por lo que ha sido percibida como una inversión y no sólo como un gasto.

¿A qué nivel se encuentra el sector de la demoscopia en España?

En nuestro país, la investigación demoscópica es muy buena y tenemos grandes profesionales dedidados a ello, por lo que considero que podemos estar orgullosos del nivel que hay. La investigación se hace con mucho rigor teniendo en cuenta además que es cara. Realmente yo creo que estamos un poco infravalorados y lo cierto es que ayudamos a las empresas a tomar decisiones muy importantes.

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