Empresas y finanzas

AIG está al límite: el estruendo de su caída sería insoportable

La supervivencia de AIG está en entredicho. Ayer, las agencias de calificación le rebajaron la calificación y hacen todavía más difícil la búsqueda de capital que está llevando desesperadamente la compañía para mantenerse a flote. En este sentido, la Reserva Federal ha pedido a JP Morgan y Goldman que den un crédito de hasta 75.000 millones de dólares a la aseguradora. La caída de la mayor aseguradora del mundo podría ser más grave que el colapso de Lehman.

La aseguradora estadounidense AIG no fue capaz de convencer a las agencias de calificación sobre su solidez financiera, lo que le obligaría a desembolsar miles de millones de dólares. Las tres principales agencias de calificación financiera, S&P, Moody's y Fitch, emitieron sus veredictos en la noche del lunes y rebajaron la nota de AIG.

Standard & Poor's bajó su calificación hasta "A-" desde "AA-", mienras que Moody's lo hizo hasta "A2" desde "Aa3".

Ayer, una persona cercana a la firma aseguró que de producirse esto, a AIG le podrían quedar entre 48 y 72 horas "de vida". El actual es el escenario que la aseguradora quería evitar desesperadamente. Lejos de ser una medida simple y técnica, esta degradación va a tener consecuencias muy importantes para el grupo, amenazando incluso su superviviencia.

AIG (AIG.NY) debe encontrar ahora grandes sumas de dinero para garantizar sus contratos, ya que no alcanza con su reputación, al tiempo que ya buscaba fondos para asegurar su gestión diaria. Las agencias explicaron su decisión por el deterioro del mercado inmobiliario, al cual la aseguradora está muy expuesta, y por la caída de su acción en bolsa. Después de una bajada del 31% el viernes, la acción se zambulló 61% el lunes, a sólo 4,76 dólares. En un año se ha hundido el 93%.

En este sentido, diversos medios de comunicación estadounidenses publican que la Reserva Federal ha pedido a Goldman Sachs y JP Morgan que buscaran capital para conceder un crédito de entre 70.000 y 75.000 millones de dólares a la aseguradora. Ayer también se especulaba con múltiples ventas de activos de la aseguradora y con la entrada de inversores como Warren Buffett.

El mayor problema hasta ahora

Las grandes entidades de Wall Street se reunieron ayer en la Reserva Federal de Nueva York por cuarto día consecutivo, esta vez para tratar el tema de AIG. "No conozco ningún banco que no tengo una exposición significativa a AIG", señaló Ken Lewis, CEO de Bank of America en una entrevista con la CNBC. El colapso de AIG "sería un problema mucho mayor que los que hemos visto hasta ahora", señaló.

El estado de Nueva York -donde el grupo tiene su sede- aceptó hacer un gesto, inquieto ante de las consecuencias sociales de una quiebra: la aseguradora fue autorizada pedir prestados 20.000 millones de dólares de las cajas de sus filiales, para asegurar su funcionamiento.

Para S&P, "esto va a permitir a la casa central satisfacer sus necesidades inmediatas de liquidez". El gobernador del estado, David Paterson, pidió al regulador del Estado "dar la autorización a AIG para acceder a activos por 20.000 millones de dólares por intermedio de sus filiales" con el fin de "otorgarle liquidez para las operaciones diarias de la casa matriz", declaró en una conferencia de prensa.

El dirigente demócrata explicó en rueda de prensa que AIG está "financieramente sana", con 77.900 millones de dólares de excedentes de fondos propios, pero que tiene problemas de liquidez.

Pero este salvavidas no fue suficiente para tranquilizar a los inversores, tal como quedó demostrado en la bolsa durante la sesión y luego con las inquietudes de las agencias de calficación.

"He estado en el negocio durante 35 años, y estos son los sucesos más extraodinarios que he visto", señalaba el co-fundador de la firma de capital privado Blackstone, Peter G.Peterson, quien fue cabeza de Lehman Brothers en los 70 y secretario de Comercio con la administración Nixon, en referencia a los casos de Merrill Lynch, Lehman Brothers y AIG.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky