Empresas y finanzas

Portobello quiere duplicar la rentabilidad de Vitalia antes de la venta

Portobello Capital está dando los últimos pasos para sacar el máximo partido a su inversión en Vitalia Home, su negocio de residencias de ancianos. Para ello, el fondo de capital privado se encuentra inmerso en un proceso para que la compañía gane peso antes de su venta.

El objetivo, según han explicado fuentes del sector a elEconomista, es que Vitalia Home duplique su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 35-40 millones de euros, de tal forma que alcanzara una facturación cercana a los 150 millones en el corto plazo.

Para esto, el grupo geriátrico se encuentra inmerso en un proceso de expansión por el que pretenden llegar a tener, como mínimo, unos 40 centros. De hecho, en la actualidad tienen presencia en Andalucía, Cataluña y Aragón, pero ahora están buscando oportunidades en nuevas regiones como Castilla-La Mancha, donde prevén hacerse con centros de ancianos en Ciudad Real y Toledo en las próximas semanas, entre otras localizaciones.

Con los números a su favor, las posibilidades de rentabilizar la inversión son mucho mayores y, tal y como explican las fuentes consultadas, la operación estaría valorada en unos 200 millones de euros.

De hecho, la firma controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarocha no tenía intención de vender esta participada tan pronto (el ciclo normal en el mundo del capital privado es entre tres y cinco años), pero en las últimas semanas han recibido varias ofertas informales.

Por este motivo, contrataron al banco de inversión AZ Capital para analizar las ofertas que les habían planteado, aunque no hay un proceso de venta como tal abierto, sino que están tanteando las posibilidades que se abren ante ellos.

Sobre los interesados, los expertos consultados apuntan a que hay varias compañías interesadas, sobre todo aquellas que se quedaron fuera del negocio de las residencias de ancianos, aunque es previsible que aumenten el número de ofertantes si se formaliza el proceso de venta.

Cabe recordar que Portobello entró en Vitalia a través de una ampliación de capital (valorada en 5,5 millones de euros) en marzo del pasado año y, posteriormente, se hizo con la mayoría del capital del grupo geriátrico.

Esta operación se articuló tras hacerse con las participaciones que las entidades bancarias tenían en las filiales de Vitalia Home: compró el 50 por ciento que Caixabank tenía en Vitalia Sur y el 28 por ciento que ostentaba Kutxabank en Vitalia Andalus.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky