Empresas y finanzas

"Eliminar la precariedad laboral en México consumirá 100 años"

En sus oficinas, adornadas con globos, pizarras, tizas de colores y corazones, Jorge Ferrari, ofrece una estimación poco alentadora: acabar con la precariedad laboral en México tomará 100 años. El presidente de Great Place to Work México, Centroamérica, El Caribe y China tiene 500 clientes en el país y aspira a alcanzar los 5.000 en cinco años.

Su organización no expide el certificado de óptimo lugar para trabajar a empresas que preguntan a sus postulantes si están embarazadas o les obligan a renunciar por escrito antes de contratarlas, pero no evalúan si pagan el salario mínimo.

¿Qué es Great Place to Work?

El instituto se crea por un libro de Robert Levering en los años 80, a quien se le pide escribir sobre las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Después de un tiempo, decidió que con el material recabado formaría el instituto en 1991 en la ciudad de San Francisco. La primera operación a nivel internacional fue Brasil y a partir de ese año empieza a desarrollar el ranking de las mejores empresas para trabajar. A México llegó en 2001 y se publicó el primer ranking en 2002, con 20 empresas en total.

¿Cuál es su principal actividad?

Con encuestas tenemos un diagnóstico sobre lo que pasa en la organización respecto a su capacidad de ofrecer a sus empleados un buen lugar para trabajar; después tenemos un servicio de consultoría para ayudar a mejorar el ambiente laboral y otro servicio de capacitación para líderes. Nuestra visión es hacer de México un gran lugar para trabajar. Esa es una visión importante, aunque va a tomar 100 años.

¿Cuántas empresas están evaluadas y cuántos empleados tienen?

El año pasado terminamos con 500 clientes, lo cual significa un crecimiento interesante. Calculamos que en México hay más de cinco millones de empresas pequeñas, pero hay más de 100.000 compañías con más de 50 colaboradores que pueden obtener los servicios del instituto. Hoy estamos en 50 países y en México somos 70 personas.

¿Sus clientes tienen un distintivo?

Llamamos cliente a toda empresa que recibe nuestros servicios. Los 500 clientes son gente que tiene el distintivo y otros no. El 87 por ciento de las empresas repite (el distintivo) y vemos un crecimiento en el número de clientes del 10 al 15 por ciento. En cinco años, no hay ninguna razón para no tener 5.000 clientes: tenemos el mercado, el producto, la marca y buena reputación.

¿A cuántos empleos llegarían con este crecimiento?

Mi estimación sería multiplicar por cinco (llegar a 350 colaboradores).

Según la OCDE, el salario mínimo en México es de los más bajos y hay precariedad en el empleo. ¿Cómo ve al país?

Si te comparas con Brasil, estamos igual. Si comparas el nivel de pobreza con Alemania, es muy diferente, al tomar a Europa o EEUU. Eso tiene que ir mejorando. ¿Cuánto tiempo tomará? Eso no depende de nosotros, se debe a políticas públicas, gobierno y la situación mundial. Si mejorar el lugar de trabajo necesitará 100 años -eliminar- la precariedad llevará el mismo tiempo, eso no pasa de un día a otro.

Empresas como McDonald?s tienen distintivos como éste, pero contrastan con sus niveles salariales y horarios de trabajo. ¿Qué aspectos consideran en su evaluación?

Particularmente, McDonald's, que sí tiene el distintivo, mantiene un modelo de negocio diferente e interesante. La cadena toma estudiantes, y su objetivo es que trabajen ahí los cuatro años -de estudios-. No paga mucho, pero su modelo no está basado en que su fuerza laboral sea la mejor pagada. Tiene cosas muy buenas, como capacitación, por ejemplo: después de cuatro años, busca dónde ubicarte para trabajar dentro o fuera de la compañía, y hay temas como éste que uno puede tomar en consideración.

Otro caso es Walmart. Hay quejas por las condiciones laborales y por preguntar sobre embarazo para dar un empleo. ¿ Cómo evitan que estas firmas tengan el distintivo?

Si una empresa pregunta si estas embarazada, nunca recibirá el distintivo, ni tampoco aquellas que hagan firmar la renuncia antes de entrar. Eso no va con nosotros. Si nos enteramos, esa empresa no sería merecedora de un distintivo.

¿Walmart tiene el distintivo?

No, no lo tiene.

¿Las empresas que pagan el salario mínimo entran en el ranking?

El salario no lo estamos midiendo, lo que sí preguntamos a la gente es: ¿ganas según el trabajo que haces? Y tenemos de todo en esta respuesta. Cuando es extremadamente baja, vamos a ver qué pasa, aunque no es determinante, porque todo el mundo quiere ganar más.

¿Ve áreas para mejorar?

Ser un Great Place to Work, más que un costo, es una inversión. Las estadísticas muestran que los buenos lugares de trabajo son más productivos. Esa es la gran oportunidad.

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