Empresas y finanzas

Lehman Brothers sacude Wall Street mientras se reúnen los principales bancos para decidir sobre su futuro

La tormenta que sacude al gigante de Wall Street Lehman Brothers golpeó el mercado financiero el viernes, cuando se reunieron en Nueva York los principales bancos y autoridades estadounidenses para discutir el futuro de la golpeada empresa.

"Altos representantes de grandes instituciones financieras se reunieron esta noche en el banco de la reserva federal de Nueva York para discutir las condiciones recientes de los mercados", indicó el regulador bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC).

Henry Paulson

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la SEC, Christopher Cox, y el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, estuvieron presentes en el encuentro, indicó la comisión en un comunicado.

La SEC cumple el papel de regulador de los bancos de negocios, como Lehman Brothers, al borde del colapso, lo que ha provocado sacudidas en el mercado financiero.

El título Lehman cedió 13,51%, a 3,65 dólares, registrando una baja de más de 77% en la semana, llevando su valor bursátil a 2.500 millones de dólares.

Salvar a la firma

Con Lehman en crisis, la especulación de un acuerdo para salvar a la prestigiosa firma de Wall Street sobrevuela permanentemente a pesar del debate sobre si el gobierno de Estados Unidos debe "proteger" cualquier acuerdo con garantías crediticias -- una decisión ampliamente cuestionada tras la toma de control de Bear Stearns a comienzos de este año.

Algunos informes indican que los funcionarios y ejecutivos de la compañía buscan denodadamente alcanzar un acuerdo para el fin de semana.

"Los rumores del involucramiento del Banco Central volverían a incrementar la preocupación del daño moral", sostuvo Ryan Sweet at Economy.com.

Bear Stearns

"Muchos califican como rescate la toma de control de Bear Stearns y las recientes medidas de intervención en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Lo que significa que el fracaso de cualquier institución financiera grande disparará los préstamos a las nubes y golpeará el comercio y la inversión", agregó.

"Es muy duro porque las interacciones (del mercado financiero) son tan complejas que simplemente no se puede saber qué consecuencias tendrá", indicó Cary Leahey, jefe de economistas en Decision Economis.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto sostuvo que el Tesoro de Estados Unidos "monitorea de cerca la evolución de los mercados y está en contacto con los actores del mismo".

Grandes desafíos

"No hay duda de que la industria financiera se enfrenta a grandes desafíos y estamos atentos a su evolución", dijo Fratto a los periodistas a borde del avión presidencial Air Force One.

A su vez agregó que el presidente George W. Bush es informado "regularmente" de la situación.

The Wall Street Journal afirmó que Bank of America estaba liderando las candidaturas para la compra.

Bank of America

The Financial Times sostuvo que además de Bank of America, la firma JC Flowers Co y China Investment Co, el fondo soberano Chino, están considerando una fusión para adquirir Lehan. Barclays, con sede en Gran Bretaña también está interesada, sostuvo el Financial Times.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a la AFP que es prematuro hablar de un acuerdo.

Standar's & Poor's mantenía a Lehman en la mira ante una posible baja de su calificación --que de ocurrir complicaría aún más la posibilidad de obtener liquidez.

Las últimas complicaciones

Las últimas complicaciones para Lehman llegaron en los días posteriores a que el gobierno estadounidense interviniera a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac con la intención de calmar la crisis crediticia.

Las compañías financieras están afectadas por la aguda depresión en el mercado de bienes inmuebles en Estados Unidos, lo que ha golpeado duramente a las firmas bancarias que financiaron la especulación en los mercados.

También el título Washington Mutual, que durante la sesión se benefició con rumores sobre una eventual compra por parte de JP Morgan, ganando hasta 16%, terminó en baja de 3,53%, a 2,73 dólares. La acción WaMu, que valía unos 35 dólares hace un año, ha perdido más de un tercio de su valor desde el comienzo de la semana y tras la salida de su dirigente histórico Kerry Killinger.

El título del ex número uno de los seguros AIG caía 30,83%, registrando por lejos el mayor descenso del índice vedette Dow Jones. En un año, perdió más de 80% de su valor bursátil.

El banco de inversiones Merrill Lynch perdió 12,15%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky