Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por posible extorsión

  • Exigirían dinero a empresas y particulares por retirar querellas
  • Ambas organizaciones aseguran que sufren el acoso del Estado
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el líder de Manos Limpias, Miguel Bernard.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando si el sindicato Manos Limpias y, sobre todo, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en prácticas de extorsión. Según informa Efe, los dos organismos se coordinaban para interponer querellas contra empresas e instituciones y exigirles después grandes sumas de dinero a cambio de retirarlas.

Ausbanc podría haberse embolsado hasta cuatro millones de euros con esta operativa. La investigación se centra en sus dos respectivos presidentes: Miguel Bernard, de Manos Limpias, y Luis Pineda, de Ausbanc.

La Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF ha sido la encargada de asumir la investigación tras recibir las denuncias de varias víctimas de la presunta trama. Una de ellas es de una de las personas que se sentaba en el banquillo de 'caso Nóos', cuyo juicio está en marcha aún el Palma de Mallorca.

Ausbanc y Manos Limpias, dos asociaciones sin ánimo de lucro que presuntamente se financian mediante las cuotas de sus socios y donaciones puntuales se han personado como acusación en multitud de casos en los últimos años. La UDEF centra sus pesquisas sobre todo en casos en los que esas acusaciones fueron retiradas para detectar si ese paso atrás pudo deberse a un chantaje.

Denuncian una campaña de acoso del Estado

La respuesta de ambas organizaciones no se ha hecho esperar,. Manos Limpias y Ausbanc han denunciado que sufren una campaña de acoso del Estado. En un comunicado Manos Limpias se refiere a "la campaña de acoso y derribo contra su organización y su secretario general".

Recuerda que Manos Limpias está personado "en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y que ponen de manifiesto la desintegración del sistema". Añade que "las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, calumnias e injurias".

Por su parte Ausbanc denuncia en otro comunicado firmado por su presidente, Luis Pineda, "el acoso del Estado" que dice sufrir. Destaca que "el Estado ataca a Ausbanc" ante "el inminente juicio del Tribunal de Luxemburgo sobre la nulidad de cláusulas suelo", en el que solo esta asociación "va a estar presente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

qué casualidad...!!!!
A Favor
En Contra

independientemente del sesgo político de estas organizaciones y siendo objetivos, son los únicos en toda España que hacen algo contra la corrupción, estaba claro que irían a por ellos, luego dicen que la justicia no está politizada, país de risa y pandereta. A mi como si fueran independentistas, no voy a negarles un bien que nos están haciendo a todos, hay que juzgarlos, y a todos, por sus actos. Parece que unos son más culpables que otros.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Manu-VOX
A Favor
En Contra

Algunos no pueden perdonar que la Infanta y otros intocables se sentasen en el banquillo gracias a Manos Limpias, mientras que la Fiscalía y Hacienda no solo miraran hacia otro lado sino que insólitamente se pasaban a hacer de abogado de la defensa.

Es necesaria y urgente una Justicia independiente, donde no metan las manos los políticos, de lo contrario acabara como las Cajas de Ahorros, saqueadas y sin ninguna responsabilidad política ni penal.

Puntuación 24
#2
Iñaki
A Favor
En Contra

Qué casualidad que estas 2 asociaciones están denunciando corruptelas económicas - políticas que hay en esta cloaca de país llamado España.

A Pedraz le habrán dado órdenes políticas de abrir diligencias , contra estas asociaciones, en fin nada que una persona con un poco de cabeza no sé de cuenta.

Pobre España.

Puntuación 15
#3
Abogado
A Favor
En Contra

Desaparición de la Audiencia Nacional ya.

Puntuación 10
#4
Juan Carlos Sanmamed Soto
A Favor
En Contra

Este Asociación defiende la legalidad de la empresa Afinsa y el robo que tuvo por parte del partido Socialista que la intervino ilegalmente. Esto y que denuncia el robo de los bancos a los ciudadanos por el caso Clausulas suelo es el motivo de esta falacia. Osea que los ciudadanos sabemos más noticias que los periodistas de este medio. Qué asco de país, todos los medios de comunicación comprados por el poder!

Puntuación 19
#5
julius
A Favor
En Contra

Quién iba a ser sino uno de los de este tipo de jueces

Puntuación 12
#6
WRWR
A Favor
En Contra

SON IGUAL DE CORRUPTOS QUE A LOS QUE PERSIGUEN. LA ABOGADA DE MANOS LIMPIAS , LA QUE ACUSA A LA INFANTA, ESTA ACUSADA DE LLEVARSE DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS 1000.000 DE UROS Y MANOS LIMPIAS NO HACE NADA ¿POR QUÉ? TIENE MIEDO A QUE HABLE. A MI SI ME ROBAN DENUNCIO A QUIEN ME ROBE , PUES MANOS LÍMPIAS NO . POR ALGO SERÁ. SOLO LA MAFIA NO DENUNCIA QUE LE HAN ROBADO

Puntuación -8
#7
Usuario validado en Facebook
José Sánchez
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ QUE nadie hable de AFINSA y FORUM ¡¡¡

¿POR QUÉ? ¿A QUIÉN LE INTERESA SILENCIARLO?

Todos los periodistas y políticos que lo han investigado han perdido su puesto.

El mayor caso de corrupción Político -institucional silenciado por todos.

Este es otro caso de corrupción al por mayor, hace dos años que se puso esta denuncia en la UDEF, y la Fiscalía anticorrupción, afecta a 500.000 familias y no han hecho nada:

http://anvifa.blogspot.com.es/2015/02/denuncia-ante-la-fiscalia-general-del.html

No permiten difundir EL VERDADERO MOTIVO DE LA INTERVENCION de Afinsa y Fórum en 2006:

http://anvifa.blogspot.com.es/2015/05/el-verdadero-motivo-de-la-intervencion.html

¡¡¡ STOP a la corrupción de las INSTITUCIONES ¡¡¡

Puntuación 6
#8
francisco medina rivas
A Favor
En Contra

El juez campeador se ha propuesto liquidar a los malos e impartir justicia urbi et orbi

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

El juez campeador se ha propuesto liquidar a los malos e impartir justicia urbi et orbi

Puntuación 0
#10
José
A Favor
En Contra

Que investiguen a esos pájaros, son sospechosos de asociación de malhechores.

Puntuación 0
#11
wotan66
A Favor
En Contra

Ya tenemos Juez estrella... como se le ocurra perseguir a los malos, en lugar de a los buenos, tendremos Juez estrellado.

Puntuación 1
#12