Empresas y finanzas

Papeles de Panamá: relacionan a un directivo del Canal de Isabel II con tres empresas en Hong Kong

  • España consideró hasta abril de 2012 a Hong Kong como paraíso fiscal
Foto: Efe.

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, según informa hoy El Confidencial sobre las filtraciones de los denominados 'papeles de Panamá'.

Rodríguez Sobrino es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos) y, según El Confidencial, es uno de los 'espiados' en el viaje que el expresidente madrileño Ignacio González realizó a Colombia a finales del verano de 2008.

Llegó al Canal de Isabel II en 2006, y con el cambio de Gobierno, siempre según el diario, ha conservado el cargo. Rodríguez Sobrino asegura que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario".

Edmundo Rodríguez Sobrino aparece en los papeles de Mossack Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong, todas ellas creadas antes de abril de 2012, cuando España dejó de considerar oficialmente paraíso fiscal a esta antigua colonia británica.

Se trata de las empresas Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling, las dos primeras activas al menos desde el año 2008, y la última desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin