Madrid, 25 sep (EFECOM).- El sector cementero español utilizó el año pasado cerca de 256.000 toneladas de residuos como combustible alternativo, lo que supone en torno al 5 por ciento del total, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
En concreto, esta práctica, que consiste en la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos, facilitó en 2005 un ahorro de recursos energéticos no renovables equivalente a 140.000 toneladas de petróleo.
A pesar de ser una de las grandes apuestas del sector cementero, España se sitúa por detrás de otros países europeas, que sustituyen prácticamente la totalidad del combustible del horno por alternativos.
De hecho, de las 38 fábricas de cemento que hay en España, tan sólo 19 llevan a cabo esta práctica medioambiental, cuyo desarrollo en España depende en gran medida del apoyo de las Administraciones Públicas.
Por contra, Holanda y Suiza, por ejemplo, cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales muy elevados, del 83 y del 50 por ciento, respectivamente.
Así, en Europa el 70 por ciento de las fábricas utilizan combustibles alternativos, práctica que permite la disminución global de emisiones, en particular las de CO2, y representa una alternativa medioambiental correcta, económica, flexible y segura a la gestión de residuos. EFECOM
cae/prb
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors suministra un Chevrolet Equinox con pila de combustible al Ejército de Estados Unidos
- Autoridad Portuaria expedienta CLH por vertido combustible Mahón
- Singapore Airlines elige solución SolArc para gestión de combustible en aviones; la aerolínea internacional y miembro de la red Star Alliance gestiona suministro de combustible y programa de gestión de oscilación de precio de combustible en una única solución
- La matriculación de coches se ralentiza en Europa durante el verano por las alzas del combustible y los tipos
- Economía/Motor.- Bruselas apadrina un prototipo que consume un litro de combustible biológico cada 2.885 kilómetros