Empresas y finanzas

¿Límite 24 horas? El rescate de Lehman Brothers está en marcha

El banco de inversión estadounidense, que volvió a desplomarse otro 41,8% en la sesión, está negociando activamente su venta con potenciales pretendientes, según informa The Wall Street Journal. El diario, que cita a personas familiarizadas con las negociaciones, se refiere a Bank of America como a uno de los posibles compradores.

La información de la biblia económica de Wall Street señala que esos potenciales compradores muestran muchas dudas sobre la operación al no conocer todos los agujeros que pueda tener el balance de Lehman, y que las miradas se dirigen ahora hacia Washington.

El Journal señala que algunos de los potenciales compradores no tienen claro si tanto el Tesoro como la Reserva Federal ayudarán como ayudaron a JP Morgan en la compra del quebrado Bear Stearns.

De momento, según estas informaciones, Bank of America, que ha mantenido conversaciones preliminares sobre la operación, sólo se plantearía llevar a cabo el rescate si se siente apoyado por las autoridades. Y es que este gigante bancario aún está haciendo la digestión de la compra de la hipotecaria Countrywide Financial.

Descartadas entidades como Goldman Sachs, BNP Paribas, HSBC, Deutsche Bank e incluso Santander, según el Journal, las miradas se dirigen también hacia Barclays, ya que la entidad británica ha manifestado recientemente sus ganas de expandirse en EEUU.

Ayuda gubernamental, pero no dinero

En este sentido, el diario The Washington Post aseguró en su página web que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal están ayudando al banco de inversión estadounidense a encontrar un comprador y están dirigiendo las negociaciones con un grupo de inversores privados para alcanzar un acuerdo para recuperar la entidad antes del fin de semana. Según este rotativo, la venta de Lehman Brothers podría anunciarse este fin de semana antes de que el lunes abran los mercados bursátiles asiáticos, aunque no cita nombres del grupo de inversores.

La agencia Bloomberg también cita a fuentes cercanas al asunto y también publica que podría ser un consorcio el que se hiciera cargo de Lehman, ya que parece que tanto la Fed como el Tesoro no quieren poner dinero, como hicieron en el caso del rescate de Bear Stearns. Y es que el coste político de otra operación, y el riesgo moral de salvar a otra empresa están muy presentes en ambos organismos.

Finalmente, y para añadirle un poco de picante al asunto, el diario estadounidense reproduce una conversación telefónica de un trabajador de Lehman en las puertas del cuartel general del banco en Manhattan, el cual no quiso ser identificado: "Se acabó, tio... a menos que nos compren en las próximas 24 horas, se acabó".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky