
Los rumores de los últimos días dan paso a la confirmación. Alaska Air Group, empresa matriz de Alaska Airlines, y Virgin America han anunciado que sus consejos de administración han aprobado por unanimidad un acuerdo definitivo de fusión, bajo el cual Alaska Air Group compra Virgin America por 2.600 millones de dólares (57 dólares por acción). Si se incluye la deuda y lo que hay que pagar por el alquiler de los aviones, la operación asciende a 4 millones de dólares.
El desembolso de Alaska Air representa una prima del 47% si se compara con el precio de cierre del viernes de Virgin America. Está previsto que la operación esté completada en enero de 2017.
En cuanto a las cifras, ambas compañías esperan obtener 225 millones de dólares de sinergias al año con su plena integración.
Virgin America, la novena compañía aérea más grande de EEUU por tráfico de pasajeros, comenzó a volar desde San Francisco en 2007 y actualmente opera en 18 ciudades de EEUU y en 3 de México. Por su parte, Alaska Air, con una capitalización de 10.200 millones de dólares, hace vuelos en más de 100 ciudades de EEUU, Canadá, Costa Rica y México.
Virgin America funciona de forma independiente de Virgin Atlantic del multimillonario británico Richard Branson. Sin embargo, su grupo VX Holdings sí posee una participación del 30,85% en Virgin America, según datos de Bloomberg. La compañía recaudó 307 millones de dólares en una OPV en 2016 y en la que el holding de Branson vendió 13,3 millones de acciones.
Se trata de la primera operación de calado desde que en 2013, US Airways y American Airlines se fusionaran para crear la mayor aerolínea del mundo.