París, 25 sep (EFECOM).- El grupo industrial francés Areva ha presentado su candidatura para la construcción en Estados Unidos de un complejo para el tratamiento y el reciclaje del combustible de las centrales nucleares y un reactor de concepción avanzada, una inversión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
Areva confirmó hoy en un comunicado que presentó a comienzos de mes al gobierno estadounidense "una declaración de interés" elaborada "conjuntamente" con dos compañías locales de ingeniería, Washington Group International y BWXT.
El complejo que plantea permitiría "tratar y reciclar el combustible utilizado en las mismas instalaciones", al tiempo que el reactor "utilizará el combustible reciclado para producir electricidad" consumiendo para ello algunos residuos radiactivos.
La candidatura de la compañía francesa responde a la iniciativa lanzada por el departamento de Energía de Estados Unidos el pasado mes de enero para reactivar el sector nuclear y ampliar el abanico de actividades que se hacen en el país al tratamiento y el reciclaje de los residuos que generan las plantas atómicas.
Según el calendario que se maneja, las autoridades estadounidenses podría firmar con la compañía o el consorcio elegido un primer contrato en enero del año próximo para realizar los estudios de concepción para un inicio de la construcción como muy pronto en 2010 y una entrada en servicio en el horizonte de 2020.
Areva, que publica el miércoles sus resultados semestrales, cuenta en Francia con una unidad de tratamiento de residuos en la costa noroeste (La Hague) y otra de reciclaje en el sur (Marcoule). EFECOM
ac/cg