Empresas y finanzas

La CNMC se une al 'hub' europeo de la electricidad certificada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha unido a la Association of Issuing Bodies (AIB), un organismo que facilita el intercambio de Garantías de Origen de la electricidad en 22 países europeos, al que se sumarán en breve Chipre y Portugal, que ya han solicitado la adhesión.

La AIB se fundó en 2002 como un elemento clave del Sistema Europeo de Energía Certificada, para facilitar el comercio de electricidad de origen renovable -y de cogeneración de alta eficiencia- mediante la estandarización de las normativas y procedimientos nacionales.

Uno de los puntos fuertes de la entidad es la operación de una plataforma electrónica común -un hub- que gestiona los intercambios electrónicos internacionales de este tipo de electricidad. En la actualidad, Unicorn Systems lo está mejorando para que pueda manejar mejor su gran volumen de actividad: en 2015 gestionó operaciones por más de 350 TWh.

Finalmente, la AIB también facilita información y asesora sobre regulación y procedimientos administrativos a la Comisión Europea y a sus integrantes, las entidades que otorgan los certificados, labor que en España le corresponde a la CNMC.

España fue pionera en el sistema de certificación de la electricidad en el año 2007. Ahora se ha incorporado a la AIB, junto con la Agencia Alemana del Medio Ambiente; ambas fueron admitidas en la reunión de su Asamblea General celebrada a inicios de mes.

De los grandes países europeos, sólo el Reino Unido aún no se ha incorporado a la AIB. OTE, la entidad checa que otorga las Garantías de Origen, es miembro de pleno derecho, pero no está autorizada a comerciar con su energía limpia hasta que haya implementado toda la regulación en la materia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin