Empresas y finanzas

El juez confirma una sanción a Gas Natural

El Tribunal Supremo divulgó ayer una sentencia en la que ratifica una multa de 2,65 millones de euros impuesta por la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC) a Gas Natural Fenosa (GNF) en 2011 por competencia desleal.

Los hechos punidos se remontan a 2009, ejercicio en el que GNF remitió cinco millones de cartas a hogares y pymes consumidores de gas cuyos contenidos "resultan aptos para desacreditar, menospreciar o denigrar la actividad desarrollada por otros comercializadores de gas, afectando al interés público en la liberalización de un servicio básico y produciendo efectos en el mercado", según la resolución de la CNC avalada por el Supremo.

GNF contaba en ese momento con un 84 por ciento de cuota de mercado de gas y, tras remitir las cartas, frenó la sangría de clientes y ganó más de 100.000.

Anulada otra multa

También ayer se supo que el Alto Tribunal anulaba otra sanción de la CNC a GNF -al igual que la anterior, confirmada por la Audiencia Nacional-, esta vez por impedir el cambio de comercializador de gas.

En este caso, GNF se negó en el año 2007 a traspasar 399 clientes a Iberdrola, porque la prueba de la petición de cambio de comercialización era una grabación de voz, algo que la legislación no recogió adecuadamente hasta el año 2010. La sanción anulada ascendía a 620.000 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky