Empresas y finanzas

El agua y el empleo, una relación vital: ¿sabemos cuánta gastamos?

  • El 50% de los empleados trabajan en sectores relacionados con el agua

Compañías como Agbar, Canal de Isabel II y Aguas de Valencia organizan actividades de muy diversa índole para sensibilizar sobre el uso responsable de un recurso básico que modifica el medio de vida de los trabajadores.

Para cultivar y procesar los granos de café que necesitamos para una simple taza, tenemos que invertir 140 litros de agua. Producir 100 gramos de arroz equivale a otros 300 litros del líquido elemento. En el caso de que prefiramos una hamburguesa, su elaboración nos cuesta la friolera de 2.400 litros. Es lo que se conoce, cada vez más, como huella hídrica: la cantidad de agua necesaria para producir distintos productos.

Según la organización Waterfootprint, cada uno de nosotros consume una media de 1.240 metros cúbicos de agua virtual al año (a través de los productos que sí consumimos), o lo que es lo mismo, 3.400 litros diarios. La cosa no acaba en la alimentación, pues por ejemplo la electricidad que gasta un hogar en un día normal necesita de una media de 2.540 litros. Si habláramos de la ropa, como último ejemplo podemos apuntar que un kilogramo de algodón requiere de 10.000 litros de agua.

Oportunidad para pensar

La celebración hoy, 22 de marzo, como todos los años, del Día Mundial del Agua, quiere convertirse en un arma para la concienciación sobre el uso responsable de un recurso vital, imprescindible.

Los ejemplos anteriores son sólo un botón de muestra. Y, como es lógico, también hay mucho que mejorar en la gestión de las infraestructuras para que se desperdicie la menor cantidad posible durante su traslado. Este es, sin duda, otro de los caballos de batalla.

En esta ocasión, Naciones Unidas ha elegido como lema agua y trabajo, para remarcar la clara dependencia que existe entre ambos ingredientes básicos del existir humano.

Poder transformador

Así, el tema elegido en 2016, El agua y el trabajo, tiene como objetivo mostrar cómo la cantidad y la calidad del agua transforma la vida de las personas. Inciden en ese mensaje, en cómo el líquido elemento modifica los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en las sociedades y en las economías.

La elección de ese tema ha supuesto también que esta celebración lleve en esta ocasión la doble firma de Naciones Unidas Agua y de la Organización Internacional del Trabajo. Según han dado a conocer desde estos organismos, casi la mitad de los empleados del mundo -unos 1.500 millones de personas- trabaja en sectores relacionados con el agua. A modo de denuncia, también recuerdan cómo "son millones las personas que trabajan a menudo con el agua y lamentablemente no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos".

Según el informe que ha publicado Naciones Unidas se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del trabajo en el sector de la industria y el 10% en el sector servicios dependen en gran medida del agua. De forma adicional, según leemos en las páginas de este documento, se estima que el 5% de los puestos de trabajo en el sector de la agricultura, el 60% en el de la industria y 30% en el de servicios dependen de forma moderada de este recurso.

Si detenemos la mirada en ámbitos concretos, según este mismo informe, UN Water-World Water Day, a nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en la producción de alimentos y bebidas, otros 20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en el de la electrónica.

Acceso para todos

Otro organismo de la ONU, en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de anunciar que cada año uno de cada cuatro fallecimientos que se registran en el mundo -unos 12,6 millones- pueden atribuirse a ambientes no saludables, según las últimas estimaciones realizadas a partir de datos de 2012.

Como no podía ser de otra manera, el agua -bien por su ausencia o por su mala calidad- se encuentra entre los principales factores. De las causas ambientales, junto con la contaminación, hay que citar la exposición a productos químicos, el cambio climático o la radiación ultravioleta, que son determinantes en más de un centenar de enfermedades y lesiones. Así aparece en su informe Prevenir la enfermedad a través de entornos saludables publicado por este organismo de Naciones Unidas hace una década, y que revela que las enfermedades no transmisibles, en su mayoría atribuibles a la contaminación atmosférica, causaron unos 8,2 millones de muertes.

Al mismo tiempo, hay fallecimientos provocados por enfermedades infecciosas, como la diarrea y la malaria, que a menudo también están relacionadas con la mala calidad del agua o la gestión de residuos. No obstante, llama la atención que han disminuido como consecuencia de un mayor acceso al agua potable y a instalaciones de saneamiento, a la vacunación, a la presencia de mosquiteras, insecticidas o acceso a medicamentos.

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas calculan que, de aquí al año 2036, serán necesarios entre 50.000 y 60.000 millones de dólares anuales para conseguir que toda la población mundial tenga acceso al agua y se acabe con la brecha mundial entre la oferta y la demanda. Añaden que "con la inversión del sector privado, que constituye alrededor de la mitad de ese gasto, los rendimientos positivos esperan cumplirse en un plazo de sólo tres años".

Y precisamente los actores privados, las empresas que se encargan en España de abastecer del líquido elemento nuestros hogares, empresas y campos, se han puesto las pilas para celebrar el Día Mundial del Agua. Se sumarán a la iniciativa de Naciones Unidas con muy distintas actividades, siempre con la concienciación como principal objetivo.

De esta manera, desde Agbar, a través de la Fundación Aquae, han organizado un concurso de fotografía dirigido a todos los públicos. Hasta el 7 de abril, se mantendrá abierto el plazo para recibir las imágenes en la web www.fundacionaquae.org. Se trata de la segunda edición de un certamen que, en esta ocasión, incluirá una sección dedicada a Instagram. Así, quienes suban a esta red social imágenes sobre el agua con las etiquetas #PhotoAquae o #FAquae también entrarán en el concurso.

Por su parte, el Canal de Isabel II, entre otras actividades para dar a conocer la importancia de ser responsables en el consumo de agua, tiene previsto para los próximos días 9 y 10 de abril unas jornadas de puertas abiertas. A través de ellas se quiere dar a conocer a una audiencia amplia todo el ciclo en la gestión de este recurso. Así, instalaciones muy diversas como la presa de El Atazar, la estación de tratamiento de agua de Torrelaguna, la estación de depuración de aguas residuales de La Reguera o el centro de control y microturbinas recibirán a aquellos que estén interesados en conocer esos procesos. Las inscripciones pueden formalizarse ya a través de la página web www.canalgestion.es.

Voluntariado corporativo

Entre otras compañías, Aguas de Valencia también se une a la celebración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua con una jornada de voluntariado corporativo que se celebrará unos días más tarde -el próximo 28 de marzo- a orillas del río Turia.

Según informa la compañía, "de este modo, se quieren poner en valor y potenciar las labores medioambientales de protección y preservación que vienen desarrollando los voluntarios del Grupo Aguas junto con la Fundación Limne".

En concreto, y tras el acuerdo alcanzado en 2013 con esta fundación, el Grupo Aguas de Valencia tiene asignado un espacio de trabajo en el río Turia donde se desarrollan diferentes labores medioambientales encaminadas a la protección de este curso fluvial. Son acciones que desarrollan los trabajadores del Grupo Aguas, que se transforman en voluntarios activos en una jornada de compromiso social y medioambiental.

Los trabajos que se desarrollan a orillas del Turia están supervisados por personal de la Fundación Limne. Las labores más frecuentes son las de eliminación de especies invasoras, en concreto las denominadas cañas invasoras. Además, se realizan labores de seguimiento de la calidad de las aguas, y al estar todo tan unido, también se restaura el bosque de ribera.

Todas estas compañías quieren sumar esfuerzos, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, para mejorar esa sensibilización en el uso -y no abuso- de un recurso indispensable para la vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

dark
A Favor
En Contra

¡en casa es imposible con mis padres, por mas que les digo que hay que pensar en el mañana, y que no habran el grifo con toda la presion, o cuando se esten cepillando los dientes mantenerlo cerrado!,me dicen que si la pago yo, que soy un miserias,y que eelos nunca se han quedado sin agua en la vida!

Puntuación 2
#1
Pepe
A Favor
En Contra

A mi me pasa con mi suegro, que le encanta regalar el dinero a las eléctricas y mira que le digo:

Baja potencia contratada

Cambia bombillas y fluorescentes por led

Apaga de verdad aparatos en stand by

Ve tarifas de la competencia

Analiza si interesa discriminación horaria.

Ten cuidado con el frigorífico y no abrirlo sin motivo ya que es el electrodomestico que mas consume....lograreis bajar la factura de la luz bastante...

y no me hace caso....pero paga mas del doble que yo en electricidad

Puntuación 2
#2