MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Renfe estudiará y, previsiblemente, adjudicará en su reunión del próximo martes, día 26, el contrato de suministro de 50 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías valorado en unos 200 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Todos los fabricantes ferroviarios radicados en España (Bombardier, Alstom, CAF, Vossloh, Siemens y Talgo) compiten por hacerse con este pedido, que cuenta con una opción de compra de otras 50 cabezas tractoras adicionales.
Como en todos los contratos de compra de material rodante que cierra Renfe, la compañía ferroviaria se garantizará la participación de sus talleres en un 20% de los trabajos de fabricación y hasta en el 50% de los del posterior mantenimiento de las nuevas máquinas.
Se trata de la tercera compra de material que Renfe cerrará en lo que va de año. La operadora ya ha contrato adquisiciones de nuevos trenes por casi 1.100 millones de euros, una de 80 trenes de cercanías por 501,3 millones en enero y una segunda para el suministro de 107 trenes regionales en julio por 588,2 millones.
COMPRAS ESTRATEGICAS.
Todas estas inversiones se enmarcan en el plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía ferroviaria con el fin de adaptarse la entrada de competencia en el sector del transporte en tren, inminente en el caso del tráfico de mercancías y en el horizonte de 2009 en el de viajeros.
Este plan, con plazo de ejecución precisamente en 2009, cuenta con un presupuesto de inversión en nuevo material de 4.000 millones de euros.
En el caso del negocio de mercancías, el plan estratégico contempla una inversión de 450 millones, en su práctica mayoría destinado a parque móvil con el fin de redimensionarlo y aumentar así su flexibilidad y productividad.