Barcelona, 22 sep (EFECOM).- Las compañías Abertis y Autostrade han valorado hoy con "satisfacción" la aprobación de su proyecto de fusión por parte de la autoridades de competencia de la Comisión Europea (CE), una decisión que supone "un importante paso hacia delante en el proceso de culminación de esta operación".
La CE ha autorizado hoy la fusión entre la española Abertis y la italiana Austostrade, ya que considera que no alterará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, aunque ha matizado que sigue estudiando el veto del Gobierno italiano a la operación.
Italia cree que la fusión puede afectar negativamente a la gestión de sus autopistas, y también cree que la nueva empresa pagará impuestos en España, lo que perjudicará al fisco de Roma,
Además, Italia percibe un conflicto de intereses por la presencia de la constructora española ACS en el accionariado de la nueva Abertis (12% del capital), ya que la legislación italiana no admite este tipo de empresas en el accionariado estable de la concesionaria.
La operación, anunciada en abril pasado y aprobada el pasado 30 de junio por las juntas de accionistas de ambas empresas, hará de la nueva Abertis el grupo líder mundial del sector de las autopistas de peaje por concesión, con 6.000 millones de euros de ingresos y 24.000 millones de capitalización bursátil.
Abertis, resultado de la concentración de Acesa y Aurea, se dedica a la gestión de autopistas de peaje en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia.
Además, está presente forma indirecta (a través de su participación en Areamed) en la gestión de áreas de servicio en carretera, y también en infraestructuras de telecomunicaciones, gestión de aeropuertos, servicios de aparcamiento y vehículos logísticos.
Por su parte, Autostrade es titular de la concesión para la gestión y mantenimiento de la red italiana de autopistas de peaje, y también ofrece servicios accesorios. EFECOM
mf/mg/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Abertis dice que la aprobación de Bruselas supone un "paso importante" para su fusión con Autostrade
- Abertis logra la autorización de la UE en la compra Autostrade
- Abertis sube tras autorizar la UE su fusión con Autostrade
- Bruselas da luz verde a la fusión de Abertis y Autostrade: renace un gigante de 26.000 millones de euros
- Abertis: Bruselas decide hoy sobre su fusión con Autostrade