Empresas y finanzas

Grifols se lleva fuera de Cataluña el 80% de su nuevo plan de inversiones

  • Destina a EEUU e Irlanda 268 de los 326 millones de su crecimiento

La farmacéutica catalana Grifols invertirá 326 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales apenas el 18%, unos 58 millones, se quedarán en Cataluña. El resto del plan de inversiones industriales de 2016 a 2021, más de 270 millones, se repartirá entre EEUU e Irlanda, países en los que la compañía productora de derivados de la sangre pretende construir tres de las cuatro nuevas fábricas, previstas en su crecimiento, en los próximos cinco años.

La mayor de estas inversiones, según el plan aprobado por el Consejo de administración el pasado 26 de febrero, se realizará en Carolina del Norte, en la localidad de Clayton, donde la farmacéutica instalará finalmente su nueva gran planta de fraccionamiento de plasma, su principal negocio.

Grifols había mantenido hasta el último momento la duda de si esta nueva fábrica se instalaría en Cataluña o en EEUU y al final se ha decantado por Carolina de Norte, donde realizará una inversión de 82 millones en esta planta y otros 109 millones en otra fábrica de purificación.

La nueva planta de fraccionamiento de plasma en el complejo industrial de Clayton tendrá capacidad para fraccionar 6 millones de litros de plasma al año. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2017 y se prevé su puesta en funcionamiento a principios de 2022. La otra planta, de purificación de inmunoglobulina intravenosa, estará en marcha en 2021.

Además, la compañía catalana invertirá 77 millones de euros en una nueva planta de purificación de albúmina en Dublín (Irlanda), con capacidad para producir entre 130 millones y 150 millones de gramos/año de este producto. El inicio de su construcción se prevé a finales de 2016 y podría entrar en funcionamiento a principios de 2020.

La tesorería, en Irlanda

La cuarta de las plantas previstas para los próximos años se abrirá en las principales instalaciones de Grifols en España, en Parets del Vallès (Barcelona). Será una planta de purificación para la obtención de Prolastin. Esta planta, en la que se invertirá un total de 58 millones de euros, está ya construida y se encuentra aún en fase de validación por las autoridades europea y americana. La farmacéutica espera que empiece a operar a finales de 2017 o inicios de 2018.

Hay que recordar que Grifols ya trasladó en 2014 a Irlanda toda su política comercial, las actividades de I+D y la gestión de la tesorería.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pedrito_38
A Favor
En Contra

Su plan de inversión únicamente de la división biociencia, eso primero, segundo decir que es algo de esperar cuando en estos dos últimos años las inversiones en Barcelona han sido de más de 100 millones de € en esta división, con lo que actualmente dicha factoria es la mayor de todas con las que cuenta Grifols en el mundo, y en largo plazo se estima poder abarcar el mercado con ella debido su gran capacidad, y por último comentar que no es cierto que toda su politica comercial en este en Irlanda, ni mucho menos el I+D ni tampoco toda la tesoreria.

Puntuación -4
#1
BALAZ
A Favor
En Contra

Mucho apoyar al independentismo de palabra, pero la pasta es la pasta, no se fían de la hipotetica independiente Cataluña ni los declarados independentistas.

Puntuación 29
#2
david
A Favor
En Contra

Si realmente se hablara claro. Con números de verdad y no cuchicheos se trataría con más justicia a Cataluña y aquí no se va nadie de España.

Puntuación 0
#3
vic catala
A Favor
En Contra

grifols se va de barcelona por que es mas baratoen inpuestos hacrlo en irlanda, y las fabricas en usa es igual para abastecer el mercado norte americano es mas barato fabricar alli que importar.

es sobre la pela es todo.

Puntuación 19
#4
pepez
A Favor
En Contra

#1 09-03-2016 / 11:06

[Usuario validado en elEconomista.es] Pedrito_38

Yo diría algo más, es totalmente falso que se lleven el 80%, se llevan fuera sólo la ridícula cifra del 77%. Es una vergüenza cómo se está mintiendo.

(aquí vendría bien el emoticono de la carita sonriente o de llorar de risa)

Puntuación 5
#5
BEN
A Favor
En Contra

PEDAZOS DE ACEMILA ¡¡¡¡

PERO NO QUEDAMOS EN QUE APOYABAIS LA INDEPENDENCIA DE CATALINIA ?????

Puntuación 9
#6
asamin
A Favor
En Contra

Y eso que es una empresa independentista, porque la familia grifol, se ha declarado independentista radical, que si no lo fueran ¿ a donde estarían ya ? si es que el miedo guarda la viña, y estos por la pela, lo dan todo, hasta irse a otro país, pues que se vayan, con tanta paz como dejan.

Puntuación 11
#7