Empresas y finanzas

Telefónica será el socio que permitirá a Virgin lanzar su móvil virtual en Perú

  • Refuerza su negocio mayorista dando su red al operador de Branson
Richard Branson, CEO de Virgin. Bloomberg.

Telefónica será el proveedor de red de Virgin Mobile en su estreno en el mercado peruano, previsto inicialmente para el próximo mayo. Según han informado a elEconomista fuentes del mercado, la compañía española prolongará la excelente relación que mantiene con el grupo fundado por Richard Branson, con quien ya trabaja estrechamente en los negocios de telefonía virtual de la firma británica en México, Chile y Colombia. En todos esos mercados, la teleco española proporciona los servicios mayoristas de red móvil a Virgin Mobile.

En línea con lo que sucede en otros mercados latinoamericanos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha puesto en marcha una reforma en la regulación sectorial para impulsar la aparición de nuevos jugadores en el negocio del móvil, con los que fomentar la competencia y abaratar las tarifas. Gracias a esa decisión, los primeros operadores virtuales toman ahora posiciones para plantear batalla a las compañías de móviles ya establecidas: Telefónica, Claro, Entel y Bitel.

En concreto, el pasado 24 de enero, el regulador sectorial peruano aprobó el marco legal que permitirá el inicio de operaciones de los operadores móviles virtuales (OMV). En dicha normativa se fijaba un plazo de 60 días (que concluye el próximo 24 de marzo) para que los operadores virtuales puedan negociar con los proveedores de las redes con vistas a posibles acuerdos. Por su parte, el regulador se responsabiliza de verificar "que las condiciones acordadas respeten los principios de neutralidad, no discriminación, igualdad de acceso, libre y leal competencia, y no exclusividad".

De la misma forma, los nuevos jugadores se comprometerán a "respetar las condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y de Calidad de Atención a Usuarios, entre otros".

Todo apunta a que Virgin apostará por el segmento de prepago, tanto de voz como de datos, dirigido especialmente al público joven, con mensajes sencillos, directos y frescos. El posicionamiento de partida sintoniza con la estrategia que ya desarrolla Virgin en otros mercados latinoamericanos.

Además de Virgin Mobile, también preparan su estreno en el mercado del país andino otros dos operadores móviles virtuales con fuertes vinculaciones con España: Es el caso de Pepephone y de Simple, este último promovido por ex directivos de Telefónica y Microsoft. Por su parte, la cadena de distribución Falabella Móvil ha frenado sus expectativas, retrasando sus planes de lanzamiento de su propio operador de móvil para la segunda mitad de este año.

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