Empresas y finanzas

Grifols dispara sus ingresos en los países emergentes, que casi igualan a UE

La multinacional de hemoderivados Grifols ha duplicado en los últimos cinco años sus ingresos en los países emergentes, que ya prácticamente igualan los que obtiene en el conjunto de la Unión Europea.

Grifols divide sus ingresos en tres áreas geográficas: EEUU y Canadá, que aportó 2.505,8 millones de euros en 2015; la Unión Europea, que generó 662,9 millones, y el área denominada Rest of the World (Resto del Mundo), que incluye a los países emergentes, y que sumó 651,1 millones.

Su evolución en aquellas regiones diferentes a Norteamérica o la UE en los últimos cinco años ha sido de aportar 298,6 millones de euros en 2010 a los 651,1 millones de euros, más del doble (+ 118 %) del año pasado.

Por contra, la Unión Europea ha pasado de generar 580,03 millones (2010) a aportar 662,9 millones (2015), un 14,28 % más.

La directora de relaciones con los inversores de Grifols, Núria Pascual, ha asegurado que "es posible" que ya este año el área del Resto del Mundo "sobrepase ya" a la UE, dado que esos países están teniendo un crecimiento superior al de la zona euro.

El Resto del Mundo incluye áreas geográficas como Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio o bien África.

Aunque Grifols no facilita detalles de su facturación por países en esta zona, el país más importante en términos de ingresos ya es China, pese a que en el área de Asia-Pacífico también es relevante Japón.

En cuanto a Latinoamérica, los mayores volúmenes de ingresos provienen de Brasil y de México, si bien también destaca la evolución de Chile.

El área Resto del Mundo también engloba a países como la India, donde Grifols desembarcó a finales de 2014, aunque este gigante aún es un proyecto "muy incipiente" para la multinacional catalana, aclara Pascual.

No obstante, la responsable de relaciones con los inversores de Grifols remarca que India será un mercado "clave" de cara al futuro por su peso en materia de población.

Por otra parte, Grifols está ganando terreno en mercados con Turquía, Arabia Saudí o Israel, y también está presente en otro país emergente como Rusia, si bien Pascual asegura que, hoy por hoy, "no es de los mercados principales" para Grifols.

De cara a 2016, Pascual explica que no será tanto un año de abrir nuevas filiales o oficinas de representación como de consolidar la presencia ganada en los dos últimos años en el extranjero.

Por otra parte, España ya solo representa el 5,4 % de los ingresos globales de Grifols, que el año pasado obtuvo unos ingresos en el país de 207,64 millones de euros, un 3,22 % menos que en 2014.

La multinacional Grifols, tercer fabricante mundial de hemoderivados, ganó el año pasado un total de 532,1 millones de euros, lo que supone un 13,2 % más que en 2014, impulsada por la mejora de sus ingresos en Norteamérica y en los países emergentes.

En poco tiempo, Grifols debería dar a conocer dónde sitúa su próxima planta de fraccionamiento de plasma, si en Cataluña o en EEUU, donde ya dispone de plantas de este tipo, o bien en otra parte.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicolás
A Favor
En Contra

Érase una vez un torpe explicando el funcionamiento de la bolsa de valores:

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

Puntuación -7
#1