Empresas y finanzas

UE impone controles estrictos a productos pesca importados Brasil

Bruselas, 22 sep (EFECOM).- Los países de la UE acordaron hoy imponer controles estrictos a las importaciones de productos pesqueros de Brasil, tras detectarse deficiencias en las medidas sanitarias aplicadas en ese país, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los expertos de los Veinticinco, reunidos en el Comité permanente de la Cadena Alimentaria acordaron esta decisión en reacción las "graves preocupaciones" sobre la seguridad de estos productos pesqueros brasileños, tal y como han observado los inspectores de la UE.

En junio, miembros de la Oficina Europea Alimentaria y Veterinaria visitaron Brasil y constataron estos problemas.

Las principales preocupaciones que suscitan para el consumidor los productos brasileños son la presencia de histamina, la higiene en el proceso de producción y la fiabilidad de los procedimientos de autorización de los establecimientos pesqueros, según la CE.

Según la decisión de hoy, los productos pesqueros que Brasil exporte a la UE deberán ser analizados y certificar que no exceden los límites de sustancias nocivas que establece la legislación comunitaria.

Los países de la UE controlarán tales productos en frontera y realizarán más análisis a las partidas no certificados, a expensas del operador responsable del envío.

Los resultados de estos test se enviarán al resto de los Estados miembros, por el sistema de alerta rápida mediante el cual un país comunica un riesgo alimentario a la CE y ésta a su vez transmite la información a los demás países de la UE.

Por otro lado, la Comisión informó esta semana a los expertos de la UE de que cinco establecimientos en Brasil fueron identificados por los inspectores europeos, por no cumplir con las normas de la UE y serán retirados de la lista de empresas autorizadas a exportar a los países comunitarios.

Aparte, la CE está evaluando los informes de la Oficina Veterinaria Europea respecto a otros alimentos importados de Brasil y en futuro próximo podría tomar medidas si los brasileños no corrigen rápidamente ciertas deficiencias, según la misma fuente.EFECOM

ms/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky