Empresas y finanzas

La Administración estadounidense toma el control de Fannie Mae y Freddie Mac

La Administración estadounidense anunció hoy que toma el control de las dos gigantes hipotecarias estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac, lo que suponen la cancelación de la influencia de los accionistas de estas dos empresas, públicas formalmente, aunque participadas por accionistas privados.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, informó de que estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA, por su sigla en inglés) y el Tesoro hará una inyección de capital millonaria hasta el 31 de diciembre de 2009.

Interrelacionadas

"Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo", dijo Paulson.

En principio, los dos máximos responsables de ambas compañías, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac, serán sustituidos.

"Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperan hasta que se corrija la situación del mercado hipotecario", dijo Paulson.

Incertidumbre

Si el plan funcionara podría frenar la incertidumbre en el mercado entorno a Freddie Mac y Fannie Mae y facilitaría a las empresas acceder a una financiación con tasas más baratas.

Lo que a su vez podría tener un efecto en el mercado global de las hipotecas, la reducción en los tipos de interés y sería una ayuda para intentar recuperar el maltratado mercado hipotecario.

Las acciones de las dos empresas han caído más del 90 por ciento en el último año y han tenido unas pérdidas de 14.000 millones de dólares.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorgitonew
A Favor
En Contra

goodbye dolar...goodbye dinero fiat....bienvenido patron oro...

Puntuación 8
#1
emilio
A Favor
En Contra

Ya esta bien de liberalismo de pacotilla a cuenta del dinero de los trabajadores que son los mayores cotizantes, auténticos sostenedores de la hacienda pública. La teoría liberal de Friedman (que no sé porque hay que hacerle caso a este académico)habla de que el mercado, sin intervención del Estado, se autorregula y que sólo hay que intervenir(menuda contradicción), cuando hay que corregir las disfunciones del mercado, para evitar males mayores económicos y sociales (¡menuda disculpa para rescatar a los amiguetes!). Como siempre, socialización de las pérdidas. Yo propongo que el rescate de Bancos y empresas sea a cuenta de los beneficios pretéritos; o sea, en vez de rescatar las disfunciones del mercado con el dinero de los constribuyentes, rescatarlos a base de la expropiación e intervención del patrimonio de aquellos que obtuvieron beneficios cuando la economía produjo grandes plusvalías a Bancos y empresas. ¿Qué les parece?...

Puntuación 32
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

me parece que si alguno de estos "aquellos que obtuvieron beneficios cuando la economía produjo grandes plusvalías" lee lo que has escrito se estara partiendo de la risa, porque son precisamente esa gente la que decide como se tienen que solucionar las cosas y siempre pagan los mismos.

Puntuación 15
#3
Bush el rojo
A Favor
En Contra

Nush es un rojo peligroso. Que dirán ahora todos los payasos que critican a Hugo Chaves por nacionalizar empresas. Al menos el ROJO de Hugo Chavez nacionaliza empresa rentables y que no están pérdidas, igualito que los NEOLIBERALES, que nacionalizan las pérdidas. Todos estos liberales lo que son una panda de ladrones de mucho cuidado

Puntuación 16
#4
KaT
A Favor
En Contra

Los defensores del intervencionismo no descansan. Aprovechan noticia tras noticia para repetir su cantinela antiliberal. Así que tendremos que repetirnos nosotros también.

Decir que la actual crisis es culpa del libre mercado nos tiene que hacer preguntarnos cuál es el origen de la crisis.

De modo general, estamos ante una crisis financiera, una crisis con la mercancía "dinero" como protagonista. ¿Es libre el mercado del dinero? ¿se fija el precio de esa mercancía en base al libre intercambio entre agentes?. No. El dinero es una mercancía monopolizada por cada estado y cuyo precio fija una entidad pública (o semipública), controlada por los intervencionistas, en función de unos criterios particulares que nada tienen que ver con oferta y demanda. Así, cuando nadie ahorraba, es decir, cuando había escasez de capital para prestar, los intervencionistas, en lugar de subir el precio del dinero (los tipos de interés), lo bajaron, desincentivando aún más el ahorro y distorsionando la información que el mercado daba respecto a qué inversiones tenían sentido y cuáles no. Con un dinero "regalado" para todo el mundo, era absurdo no comprar cualquier cosa a crédito en lugar de ahorrar y calcular si se podría pagar o no, o crear negocios con dinero prestado, pues a poco que rindieran, serían rentables dado el bajo coste del crédito. Los intervencionistas, con sus inyecciones de crédito barato y liquidez, invitaron a todo quisqui a pedir dinero prestado.

¿Y qué pasa con Freddie Mac y Fannie Mae? ¿son malvadas empresas privadas que se han aprovechado de la desrregulación para forrarse y que ahora van a salvar los pobres?. No. Las dos grandes aseguradoras son gobernment sponsored enterprises. O dicho de otro modo, empresas creadas por el congreso de los USA, es decir, por los políticos, no por el libre mercado.

Lo que ha pasado, resumiendo, es lo siguiente: En un momento dado, en EEUU los bancos no daban hipotecas o cobraban un alto interés por los créditos a "los pobres". Esto es algo habitual en el libre mercado, si tienes una empresa no vendes a quien crees que no te va a poder pagar. Si prestas dinero, el interés a pagar aumenta en función del riesgo de impago. Los políticos, los intervencionistas, decidieron que esto no podía ser, así que, como el libre mercado no lo hacía, ellos crean unas empresas que aseguran esas hipotecas, o sea, que asumen el riesgo que los bancos no quieren asumir y respaldan esas empresas con la garantía estatal, de modo que los bancos, librados del riesgo, puedan prestar a los pobres. ¿Y cuál ha sido el resultado?. Pues el previsible: los pobres no han podido pagar en cuanto el precio absurdo del dinero ha empezado a generar inflación y lo han tenido que subir y las aseguradoras han visto materializado el riesgo que asumían en lugar de los bancos y, como era de esperar, ahora el Estado, que había dicho que las respaldaría, las tiene que respaldar.

Así pues, si la crisis ha sido creada por un mercado del dinero intervenido y regulado y por unas aseguradoras de bonos creadas por los políticos para despreciar el riesgo, ¿por qué ese empeño en culpar al libre mercado y en pedir aún más intervención? ¿no ha sido suficiente? ¿seguiremos regulando y nacionalizando hasta que toda la economía sea estatal y hayamos logrado alcanzar ese comunismo que tan buenos resultados ha dado donde y cuando se ha probado?. El camino de servidumbre que nos venden los intervencionistas ya fue descrito hace tiempo por Hayek, no podemos decir que no estamos avisados sobre cuál es el final de ese viaje.

Puntuación -2
#5
Yo,ladrón
A Favor
En Contra

El 90% de la riqueza mundial la ostentan sólo y exclusivamente el casi 10% de la población mundial.En ese 10% estamos incluidos todos los occidentales.Seamos serios,no es nada nuevo,de lo contrario no existiría diferencia entre vivir en el hemosferio norte/sur.¿Ladrones?¿quiénes?¿Bush?¿tú?¿yo?¿ílvaro?Emilio?¿mi vecino?Botín?¿Zapatero?¿Aznar?¿mi jefe?¿mi novia?....Ahhhhh,que dentro de la sinvergonzonería hay quien es más sinvergüenza que otros!!!!en ese caso tienes toda la razón!!!!!Un saludo.

Puntuación -4
#6
Paco
A Favor
En Contra

Y con Bearn Stearn ya van tres gigantes salvados de la quiebra y miles de millones de $ desaparecidos.

Pero,...¿quienes y cuantos van a ser los siguientes? ¿cuanto dinero más va a costar evitar las correspondientes quiebras?...los correspondientes estados o los bancos centrales ¿hasta donde van a poder cubrir los pufos de este tipo de empresas?...

Y aquí, en España,...¿a quien la va tocar la china?...¿de donde va sacar dinero el gobierno o MAFO para esto si tenemos un déficit enorme en todo y no hay liquidez en el mercado, menos en la SS -por ahora-?...

Puntuación 18
#7
mg
A Favor
En Contra

Mañana hundimiento de las bolsas el ibx a 8.000.

Los usa liberales rescatando bancos como si fueran una república comunista.

Puntuación 3
#8
true
A Favor
En Contra

No se porque votais a Mg negativo , mañana la leche será gorda en Europa y en Usa.

Puntuación -2
#9
Lean
A Favor
En Contra

Si se inyectan 100000 millones de dolares, será para evitar su hundimiento, la toma de control es temporal , finales 2009 principios 2010. Facil que el Dow Jones lo tome como algo muy positivo, al igual que lo hizo hace unos meses cuando comenzó la noticia. Lo único que esto no es un libre mercado, claro, no se deja que quiebren las empresas que no han hecho correctamente sus deberes. Todos a comprar futuros sobre el ibex que imitará al Dow y además estamos en triple suelo.

Saludos.

Puntuación 0
#10
Mañana en negativo
A Favor
En Contra

#7 Mg

Dudo mucho que mañana las bolsas se dejen más de un 20% en una sola sesión.

:)

Puntuación 3
#11
skigator
A Favor
En Contra

..de acuerdo con lean, mañana todo para arriba, sobre todo después del buen cierre del viernes en USA. Solo un mátiz, no hay problema en que una economia liberal intervenga para evitar tragedias (¿os acordais del new deal?), lo único que para evitar que quienes se salven sean los gestores y accionistas que han llevado a Fredie y Fanie a la situación actual habria que nacionalizar.

Puntuación 5
#12
Paco
A Favor
En Contra

Si fuera posible, no quisiera engancharme con nadie, sólo deseo expresar mi opinión y leer con respeto las del resto de comentaristas. Bueno, ahí va.

El IBEX mañana.

El viernes a media tarde, tras dos días de bajada (6%) y la negativa trayectoria de los índices estadounidenses en esos momentos, predije en un comentario insertado en este medio un nuevo batacazo del selectivo español para el lunes, como dice el Sr. mg y, la verdad, no sé si me precipité un poco.

Tal vez, el cierre mixto de WSt (Dow, Nasdaq y SP500), pero sobre todo el innegable rebote "sorpresa" de los tres índices en la segunda parte de la sesión, estaba descontando la operación de salvamento de "Fany" y "Fredy".

Tal vez, el mercado se tome esta operación con euforia y asistamos al típico rebote de gato muerto o fábrica de pillados, al que nos tiene acostumbrados últimamente el selectivo. O tal vez, el mercado se lo tome fatal y siga cayendo.

Ya veremos, de momento esta madrugada yo me fijaría en los futuros U.S.A. que empiezam a cotizar a las 00:00 h del día 8 (hora española), en el mercado asiático y en el petróleo.

En cualquier caso, no cabe duda de que vivimos unos tiempos muy interesantes.

Saludos a todos.

Puntuación 11
#13
JOSE
A Favor
En Contra

Cabe suponer que estos pasos radicales acelerarán el término de una incertidumbre financiera que sacude desde hace varios meses a los mercados de valores, además de ocasionar la pérdida de hogares de miles de ciudadanos norteamericanos, incapaces de afrontar el pago puntual de las hipotecas.

Esto es como el rescate de Bear Stearns antes de su salvación caidas historicas y despues del mismo un breve periodo de tranquilidad y subidas de las bolsas que se quebró con el caso que ahora nos ocupa de ls hipotecarias.

Esperemos que con esto se acabe la pesadilla financiera y empecemos a ver la luz despues de un año de fuertes perdidas.

Yo apuesto por fuertes subidas del ibex este lunes. Espero no equipovocarme pues tenemos a una gran variedad de valores en soportes minimos de hace un año y en caso de perderlos la catástrofe puede ser histórica.

Puntuación 1
#14
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Estados Unidos está cogiendo unos riesgos financieros elevadísimos. Si el dólar se devalúa a más (cuando estaba a 1,60$ por €), el primero en caer será Japón, que de hecho tiene crecimientos negativos. La pugna entre las divisas ha quedado entre el dólar y el euro.

Un dólar, con una economía americana con fuertísimo déficit comercial y por cuenta corriente no corregido; fuertes déficit presupuestarios y cheques regalo para consumir; deudas familiares e impagos por doquier; aumento del paro; fuerte reducción de intereses para recortar en cierta manera la brusca caída de todo tipo de activos; etc.

En Europa, hemos entrado en un leve decrecimiento, pero con unos tipos de interés que amortiguan el efecto inflacionario y que poco afecta a los hipotecados a tipo fijo, que en Europa son mucho más que en España; ligero déficit comercial; etc.

Y a todo esto... ¿es que nadie se acuerda de China? Esa nueva potencia emergente que cada vez consumes más y más recursos naturales, traslada inflación por fuertes crecimientos salariales y costes de producción, y que además no para de acumular dólares y euros, con un tipo de divisa fija.

La única manera de reequilibrar en cierta manera este mundo es exigiendo a China que deje fluctuar libremente el valor de su moneda. Cuando eso ocurra, Europa y el euro no tendrán que cargar con todo el peso de los desequilibrios estadounidenses. La clave de todo esto, China.

Puntuación -2
#15
JARKOV
A Favor
En Contra

AMIGO JOSE RESPETO TU OPINION PERO LA MIA ES BIEN DISTINTA: ES BUENO TU OPTIMISMO PERO MAÑANA EL QUE TENGA POSICIONES EN LA BOLSA SA VA A CAGAR. ESTAMOS VIENDO COMO LOS GOBIERNOS VAN TAPANDO AGUJEROS AQUI Y ALLA, PERO ESTAS MEDIDAS SON COYUNTURALES Y ME TEMO QUE EL MAL DEL QUE SUFREN LOS MERCADOS FINANCIEROS LO HAN IDO GERMINANDO POCO A POCO TODOS LOS ACTORES DEL MERCADO: PERMISIVIDAD DE LOS ORGANOS REGULATORIOS, MANO LARGA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CON LAS OPERACIONES DE ACTIVO, ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, ETC

TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO USA: ¿TENDRA SUFICIENTE PODERIO NUESTRO GOBIERNO PARA HACER FRENTE A LAS VACAS FLACAS CUANDO NOS TOQUE? QUE NOS TOCARA, NOS TOCARA.

TODO ESTO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, ME RIO YO DE LOS ESTUDIOS TECNICOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA BOLSA Y DE LOS SOPORTES, ME DA LA CARCAJADA AL VER LOS PRONOSTICOS DE LOS SUPUESTOS EXPERTOS EN LOS CANALES FINANCIEROS....HABIAMOS TOCADO SUELO????!!!!!!!!!, SEÑORES ANALISTAS TECNICOS: LAS MEDIAS MOVILES Y DEMAS CALCULOS ESTAN MUY BIEN PARA ENTORNOS SEMIESTABLES. ES MEJOR CALLARSE HASTA QUE NO MEJORE LA COYUNTURA ECONOMICA, Y HASTA QUE NO HAYA "UN MUERTO" (QUIEBRA DE GRAN EMPRESA O BANCO, COSA QUE PASARA ANTES DE FINAL DE AÑO) NUESTRO GOBIERNO NO SE REMANGARA, Y SI NO AL TIEMPO

Puntuación 3
#16
Crash
A Favor
En Contra

Ademas de la crisis económica y financiera, vamos a entrar en otra mucho peor. Una crisis moral ya que, a partir de ahora, puedo hacer lo que quiera ya que al final vendrá Papa Estado y me pagará la cuenta. Viva la fiesta y otra ronda por mi cuenta.

Puntuación 16
#17
antonio
A Favor
En Contra

que pasa, ya estais todos cagados esto no se hunde,solo caera un 10% y para noviembre sube

Puntuación -7
#18
antigilipollez
A Favor
En Contra

para la pandilla de payasos comunistas:

estas empresas no son PRIVADAS...tienen accionistas privados pero tienen garantia estatal...lo que significa que no se adhieren al principio de libre mercado..eran un engendro creado por los socialistas-keynesistas despues de la gran depresion para ayudar a que la gente pudiera pagar hipotecas... ¿porque coño el estado tiene que ayudar a pagar hipotecas?

segundo...la culpa del boom inmobiliario español lo tiene la intervencion del estado español en dejar a los alcaldillos la libertad para hacer su planes urbanisticos...eso se llama intervencion...si el suelo fuera libre otro gallo cantaria. segundo...el bce tiene el monopolio para determinar el precio del dinero...en 2000-2003 bajo los tipos de interes sin motivo verdadero ...bueno si para ayudar a alemania...pero eso produjo que un sector caliente como el inmobiliario en españa gterminara de explotar..todo por culpa de la intervencion del banco central....

catetos amigos mios..si no hubiera intervencion otro gallo cantaria....la intervencion solo ha demostrado hambre durante los ultimos 100 años...no se de que blog comunistas venis todos pero estais desfasados y sois unos ignorantes.

nadie sabe que pasara mañana...pero esta noticia es buena a corto y medio plazo.

Puntuación 11
#19
JORGE
A Favor
En Contra

Esto está plagado de comentarios negativos y son los que más votos suman. Si nos fijamos los 2 comentarios que son positivos y creen que se van a recuperar los mercados tienen votos negativos. Supongo que ahora yo me sumaré a esta lista tambien.

Ahora entiendo lo que pasa en los mercados viendo el pesimismo y la poca fe reinante en los comentarios de la gente. Aunque estoy convencido que ninguno de los que hablan así tienen un centimillo en bolsa y nunca han tenido el valor para tenerlo.

Yo en cambio llevo haciendo trading hace 2 años y he vivido buenos tiempos y desde hace un año los peores que jamas he visto y así y todo confio en que la bolsa seguirá dandome jugosas plusvalias.

Arriba

Puntuación -4
#20
basta de tonterias
A Favor
En Contra

Esta crisis va en serio. Dentro de 100 años todos vamos a estar muertos. Lo dicho, va en serio.

Puntuación -9
#21
Ali
A Favor
En Contra

Esta claro que hay mucho miedo sobre lo que puede ocurrir, en los proximos dias la volatilidad de los mercados sera muy grande, en un sentido o en otro esa extrema tension no es constructiva y es indicativa de los dificiles tiempos que se avecinan. Es muy dificil asentar algo sobre arenas movedizas y actualmente el mercado es una trampa de arenas movedizas.

Puntuación 5
#22
GIO
A Favor
En Contra

El coste de la quiebra es mayor que es coste de rescate y posterior privatización por mayor valor del que vale actualmente, los contribuyentes van a salir beneficiados de esta operación, el estado va a poner menos dinero del que va a recibir una vez saneadas las cuentas, esto es positivo para el mercado

Puntuación -7
#23
Reincidente
A Favor
En Contra

El efecto dominó ha comenzado. Esto no hay ya quien lo pare.

Lo peor de todo que es a nivel mundial.Una crisis sin precedentes dada la globalización del caso

Puntuación 8
#24
Mercados
A Favor
En Contra

Podeis dejar la bola de cristal en el armario, que de analistos esta el mundo lleno. Mas vale que os dediqueis a vustras operaciones y no ha andar discutiendo si mañana subira o bajara el ibex.

Intentar adivinar el cierre de un dia para otro es imposible, otra cosa es ir a favor de la tendencia primaria, que es bajista. El mercado mañana puede tomarse esto de cualquier forma, porque no ha sido una sorpresa, estaba bastante descontado ya.

Puntuación -5
#25