Empresas y finanzas

Precios bajaron un 0,18% durante agosto y situaron IPC en un 4%

Andorra la Vella (Andorra), 22 sep (EFECOM).- Los precios se redujeron en Andorra durante el mes de agosto un 0,18%6 y situaron el índice de precios al consumo (IPC) en un 4%, ha informado el Gobierno.

De esta manera, el IPC se sitúa tres décimas por encima de las previsiones del mismo Gobierno y el IPC acumulado desde el mes de enero se coloca en el 2,43%, lo que deja la inflación andorrana por encima de la francesa y la española.

El descenso de los precios se debe principalmente a las rebajas de este mes veraniego y a la moderación de los carburantes.

Los sectores más inflacionistas han sido la carne y el pescado, debido al incremento del precio que han sufrido durante el mes pasado los productos frescos, mientras que la ropa y los carburantes han sido los menos inflacionistas.

Respecto a las importaciones, a pesar del incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado, el Gobierno ha reconocido que se encuentran desde el mes de junio en plena desaceleración, una tendencia que se viene registrando en los últimos 12 meses sobretodo en el tabaco, la joyería y los productos de electrónica,

La alimentación, los combustibles, y el material de construcción son los sectores que más han crecido, mientras que el tabaco, la joyería y la electrónica han registrado un descenso importante en agosto, mes en el que el Gobierno ingresó 12.767,473 euros.EFECOM

cand/jf/rq/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky