Tras anunciar un beneficio de 2.745 millones de euros en 2015, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que las acciones de la compañía están "tiradas" de precio y ha asegurado le cuesta comprender "por qué la gente no está comprando los títulos de la operadora.
"Algo no está funcionado", ha asegurado Alierta en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015, donde confió en que las acciones ya subirán "porque las cosas caen por su propio peso".
En concreto, ha destacado como fortalezas reales de la compañía un beneficio por acción de 1,12, un dividendo de 0,75 euros garantizado para los próximos años y un plan de bajas voluntarias que va a tener efectos positivos en próximos resultados.
En este línea, también destacó que la empresa va a registrar un crecimiento espectacular gracia a la monetización de datos, algo que no está siendo valorado por los mercados.
El plan de bajas lastra el beneficio
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone un 8,5% menos que los 3.001 millones de euros que ganó en 2014, debido al impacto que ha tenido en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.
Según ha informado la compañía a la CNMV, el beneficio neto de Telefónica alcanzó en el conjunto del ejercicio los 5.787 millones de euros excluyendo impactos no recurrentes, lo que representa una subida del 29,7% respecto al año anterior.
La empresa presidida por César Alierta explica que los resultados del cuarto trimestre reflejan un impacto de 2.602 millones de euros de dicho plan, que mejorará la eficiencia de la compañía en los próximos años. La cuantía total de las provisiones en este trimestre asciende a 3.122 millones de euros.