Empresas y finanzas

Sindicatos firman acuerdo para despedir 204 trabajadores de Domar

Barcelona, 22 sep (EFECOM).- CCOO y UGT han firmado, después de casi dos meses de negociaciones, el acuerdo con el fabricante de lavadoras Domar para despedir a los 204 empleados de la planta de Martorelles (Barcelona) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa presentó a finales de junio.

Tres días después de la firma del preacuerdo con la compañía y después de ratificarlo con los trabajadores por mayoría absoluta, el comité de empresa, en una reunión con los administradores concursales y la dirección, ratificó el principio de acuerdo con Domar.

Este mejoró su oferta de indemnizaciones con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.

Supone que la dirección ha aceptado aumentar las condiciones de despido hasta el mínimo exigido por la plantilla para detener la huelga que iniciaron el 5 de septiembre.

El acuerdo definitivo, que hoy se presentará en el Juzgado de lo Mercantil número 2, establece que los trabajadores de 55, 56 y 57 años recibirán un complemento de 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente, al tiempo que establece garantías para que el 40% de la plantilla que continuará en Domar pueda acogerse a este acuerdo en caso de un futuro despido individual o colectivo.

En referencia a la forma de pago de las indemnizaciones, el acuerdo establece que la empresa abonará un 55% del importe en un primer plazo dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que el juzgado de lo Mercantil dicte el acto de autorización del ERE, en principio prevista para el próximo 30 de septiembre.

El 45% restante se completará en el plazo de un año y un día hábil después de la fecha del primer pago.

Los sindicatos se han mostrado "satisfechos" por el acuerdo alcanzado y han subrayado que se trata del primer caso en que los trabajadores han conseguido una indemnización de 45 días con 42 mensualidades mediante el proceso de ley concursal.

"Con este acuerdo se abre una brecha para futuras negociaciones -destacó el presidente del comité, Antonio Carreras-, demostrando que el empresario no puede enriquecerse a costa de los trabajadores por el hecho de entrar en el proceso de ley concursal".

La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, presentó el ERE a finales de junio por la vía concursal, después de retirar el expediente de regulación anterior que, presentado por la vía administrativa, afectaba a 102 trabajadores. EFECOM

lj/rq/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky